Tendencias

Este es el primer festival de cortos protagonizados por robots

El ROS Film Festival pretende tratar la problemática de la relación entre humanos y robots en un futuro altamente tecnológico.

¿Y si los problemas del futuro fuesen las relaciones entre humanos y robots? Con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, las personas del Parque Científico se propusieron organizar el primer festival de cortometrajes donde la temática fuese esa: el ROS Film Festival.

Protagonizados por robots en conflicto con el mundo humano, o por personas que se cuestionan la forma de relacionarse con androides, los trabajos se sitúan en un futuro en el que la Inteligencia Artificial está sometida a la funcionalidad de sus creadores.

“La convocatoria fue mejor de lo que esperábamos para el primer año”, cuenta Ricardo Dominguez, director del ROS Film Festival, a Metro. “Hemos recibido 56 cortometrajes de 16 países diferentes”. Esto, para dos categorías: Real Robots, en donde los cortos son hechos con máquinas reales, y Fictional Robots, donde la producción y los efectos especiales hacen a los androides protagonistas.

Recomendados

Real Robots tiene 5 finalistas, y Fictional Robots, 19. Todos están disponibles para verse en la página web del festival, shortfilms.rosfestival.com. Los resultados se darán a conocer el 10 de marzo. “Y esperamos lanzar la segunda edición del ROS Film Festival el próximo otoño”, dice Dominguez. “Actualmente nos encontramos desarrollando un proyecto para la sustentabilidad económica del Festival, basado en el patrocinio y las posibilidades que ofrece Internet para la distribución de contenidos”.

 

¿Cómo se les ocurrió la idea de hacer este festival?

Llevábamos varios años realizando un proyecto de Teatro Robótico para centros educativos llamado "Programa tu Obra". Muchos de los centros nos propusieron realizar cortometrajes en lugar de teatro. Con el paso del tiempo pensamos en hacer crecer este proyecto, sin limitaciones geográficas, sin limitación de edad y sin la dependencia de un único robot, y así es como nació el ROS Film Festival.

 

¿Por qué robots como protagonistas?

Queremos imaginar como será el ser humano en futuro altamente tecnológico y la figura del robot tendrá mucho que decir en este futuro.

 

¿Cuál es la problemática, creen ustedes, que plantea las relaciones entre humanos y robots?

Una de las principales problemáticas vendrá determinada por la relación amo-esclavo que se da entre humanos y robots, y lo que puede ocurrir si se rompe esta relación. No tiene por qué ser negativo, pero creemos que merece la pena que nos paremos a pensar en ello.

¿Cuáles creen que son los mayores desafíos de la robótica y del desarrollo de la Inteligencia Artificial?

Personalmente hay un aspecto que me genera mucha curiosidad relacionado con la capacidad de empatizar y de expresar emociones.

¿Están de acuerdo con la opinión de Stephen Hawking, que dijo hace un tiempo que la Inteligencia Artificial puede traer problemas a la raza humana si es que sus intereses no se alinean con los nuestros?

Cualquier avance científico o tecnológico de gran envergadura puede traer problemas si no se trata adecuadamente desde perspectivas éticas y sociales. La Inteligencia Artificial no es una excepción. Grandes pensadores como el Paleontólogo Eudald Carbonell piensan que son el siguiente paso evolutivo después del Homo Sapiens.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos