Tendencias

¿Cómo se calcula la fecha de la Semana Santa?

Elementos astronómicos y costumbres de la época definieron en los inicios de la era cristiana la fecha en que se celebra la Semana Santa cada año.

 

En el siglo IV había mucha confusión sobre cuando celebrar la Pascua Cristiana o de Resurrección, la realidad es que existían muchas tendencias y grupos que utilizaban cálculos propios

En el año 314 en el concilio de Arlés se obligó a todos los cristianos celebrar la Pascua el mismo día y esta fecha sería fijada por el Papa quien emitiría comunicación a todas las iglesias, sin embargo no todos siguieron estos preceptos.

Recomendados

Concilio de Nicea

En el año 325 en el Concilio de Nicea se establecen ciertas normas para celebrar la Pascua de Resurección:

  1. Debía celebrarse en domingo.
  2. No tenía que coincidir con la Pascua Judía (esta es independiente del día de la semana)
  3. No se tenía que celebrar la Pascua dos veces en el mismo año.

A pesar de esto siguieron habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, por las diferencias entre los calendarios y la manera de calcular los equinoccios.

Anno Domini o Era Cristiana

Finalmente el monje matemático Dionisio el Exiguo en el año 525 quien fue el creador de la era cristiana o Anno Domini (año del Señor) que se utilizó para calcular la fecha del domingo de Pascua o Resurrección y establecer la unificación de la fecha en todas las iglesias.

Entonces, el Domingo de Pascua o Resurrección se establece como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

En 2017 el equinoccio de primavera fue el 20 de marzo, la próxima luna llena será el martes 11 de abril y el siguiente domingo 16 será el Domingo de Pascua o de Resurrección.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos