Tendencias

Los coloridos cascarones del carnaval de Guatemala

Varios historiadores indican que los cascarones son una tradición de China llevada a Europa por Marco Polo.

¿Qué son?

Los cascarones se fabrican con huevos de gallina vacíos y limpios. Se les rellena de confeti o harina, se cierran con papel de china y se pintan con colores diversos.

En los estados fronterizos con México y Estados Unidos se utilizan durante la pascua y se conocen como huevos de Pascua. En Guatemala se usan durante la época de carnaval y su finalidad es estrellarlos en la cabeza de amigos.

Se dice que se originaron en China y fueron traídos a Europa por Marco Polo. En Italia se utilizaron como un ritual de cortejo, ya que estaban rellenos de polvo perfumado y cubiertos con cera. Los hombres los lanzaban a las mujeres que consideraban atractivas.

Recomendados

Con la conquista y colonización la tradición se trasladó de Europa a América. A mediados de 1800 la costumbre de los cascarones fue llevada a México por la princesa Carlota de Bélgica, la esposa del emperador Maximiliano. Fue en México que empezaron a rellenarse de confeti en lugar de polvo perfumado.

Elaboración de los cascarones en Guatemala

Las personas que se dedican a esta labor suelen recolectar las cáscaras de huevo en panaderías, cafeterías o en los mismos hogares.

Generalmente, se rompe el huevo de uno de los extremos, se limpian y se secan.

Se procede a decorarlos con colores diversos y se rellenan de confeti.

Finalmente, se sellan colocando encima del agujero un pedazo de papel de china pegado con goma casera o engrudo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos