Tendencias

Origen de la celebración de san Valentín

Es difícil creer que el origen de esta celebración de amor pueda tener historias de encarcelamiento, tortura y ejecuciones.

Tradicionalmente celebramos en Guatemala cada 14 de febrero el Día del Cariño o San Valentín. En ese día se regalan chocolates, flores, o se festeja con una cena romántica.

Existen varias leyendas acerca del origen de esta celebración, y no todas son precisamente historias de amor.

La leyenda de Valentín versus el emperador Claudio II

En el Siglo II el emperador de Roma, Claudio II, prohibió la celebración de matrimonios entre parejas jóvenes. Según él, los muchachos solteros y sin hijos resultaban mejores soldados.

Recomendados

El sacerdote Valentín consideraba injusta esta medida y en secreto celebraba matrimonios. Cuando el emperador se enteró, ordenó que fuera encarcelado, torturado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Violencia contra la mujer en la festividad de Lupercalia

En la antigua Roma se celebraba una fiesta pagana dedicada a la fertilidad llamada Lupercalia. Consistía en que las mujeres recibían golpes con látigos de piel de cabras y perros mojados en sangre para ser fértiles.

En el año 496 el papa Gelasius I prohibió la celebración e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín.

Un poema da inicio a la celebración

En 1382 el escritor inglés Geofrey Chaucer escribió un poema llamado Parlamento de los Pájaros. En dicha obra se menciona por primera vez el día de san Valentín como un festejo para enamorados.

Los juegos del amor

En 1400 el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en competencias para conseguir pareja entre las doncellas de la corte. Estas se celebraban el primer domingo de cada mes y en el día de San Valentín.

Las primeras cartas de San Valentín

En 1416 el duque francés Carlos de Orleans fue capturado en batalla y encerrado en la torre de Londres. Durante su encarcelamiento escribió una carta de amor a su esposa Bonne de Armagnac. A partir del siglo XV se popularizó la celebración en Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia. Así como, la costumbre de escribir poemas o Valentinas para enamorados.

Fenómeno de marketing

A principios del siglo XIX se comenzó a comercializar en Gran Bretaña las tarjetas genéricas de San Valentín con diseños y mensajes de amor.

En 1842, en Estados Unidos se empiezan a vender las tarjetas postales de San Valentín en forma de corazón o de cupido.

Celebración en otros países

  1. En Chile y Argentina se le llama Día de los enamorados. En Argentina también celebran el Día del amigo  el 20 de julio y la Semana de la Dulzura.
  2. Bolivia: Día del amor y la amistad, el 21 de septiembre.
  3. Colombia: Se celebra el tercer sábado de septiembre.
  4. Brasil: Día de los novios, el 12 de junio.
  5. Centroamérica: Día del amor y la amistad y Día del cariño, 14 de febrero
  6. China: Qi Qiao Jie, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  7. Japón :Tanabata, son las mujeres quienes regalan chocolates a todos los hombres con quienes se relacionan: amigos, familiares o compañeros de trabajo. Un mes después, el 14 de marzo, los hombres regalan a las mujeres algo de color blanco: dulces, chocolates o ropa interior.
Tags

Lo Último


Te recomendamos