La ciberseguridad es más importante de lo que te imaginas

El lema del TIC Fórum 2017 fue "Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales".

Por Paula Peinado

Telefónica llevó a cabo el TIC Fórum 2017 en el que se centraron en la importancia de la ciberseguridad; y su papel en proteger la información digital de las empresas. El lema de este año fue "Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales".

Por sexto año consecutivo, la empresa celebró este evento regional con un tema de importancia para el desarrollo de las compañías.

"En un mundo empresarial inmerso en medios tecnológicos, las empresas enfrentan amenazas digitales inminentes y crecientes que pretender frenar una migración al futuro".

 

Publinews conversó con Rafael Cisneros, director de los segmentos empresas y negocios en las operaciones de Telefónica en Centroamérica.

  • ¿Por qué es tan importante hablar de ciberseguridad?

Desde hace unos años las empresas han encontrado las soluciones digitales en la nube como capacidad de almacenamiento y procesamiento. Estar en la nube ya es una necesidad, nadie invierte en servidores o desarrolla softwares. La principal barrera para aprovechar estos servicios es la seguridad.

El año pasado el TIC Fórum se basó en el poder de la información, hablamos de tener la información en todas partes y la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de información. Elegimos el tema de ciberseguridad porque creemos que es lo más pertinente y actual y algo en lo que muchas empresas nos han pedido asesoría.

  • Como empresa, ¿cómo puedo garantizar la seguridad de mi información?

El tema de ciberseguridad no es costoso, como usualmente se cree. Es conveniente que las empresas se asesoren porque la seguridad es un tema complejo. No se habla solo de seguridad de un servidor, porque también existen problemas de seguridad de identidad, fraudes electrónicos y diversos índoles de vulnerabilidades.

Cuando uno tiene una empresa debe protegerla, hacer un plan y ejecutarlo. Se debe hacer cuanto antes, ya que al ser víctimas de un ataque o fraude ya es muy tarde para repararlo. Hemos visto muchas empresas que han perdido las bases de datos de sus clientes, dinero y reputación.

Exponentes

Telefónica reunió a un equipo de expertos para exponer sobre el tema.

Entre ellos figuraron Diego Espitia, Chief Security Ambassador de Eleven Paths; María Victoria López, Directora de Negocio Internacional de Synergic Partners; Federico Sastre, Regional Business Development Manager de Telefónica y Pablo Ruíz, Subgerente de Desarrollo de Negocio de Seguridad Integral.

 

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