El Ferrocarril se ideó para que realizara viajes del Puerto de San José a Escuintla y posteriormente hacia la capital.
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Una idea del presidente de facto en ese momento, Miguel García Granados, se contemplaba la creación de un tren ancho estándar que viajara del Puerto de San José hacia Escuintla y posteriormente a Guatemala, para que se favoreciera el traslado de café.
La historia del Ferrocarril de Guatemala se remonta a principios de 1860, cuando en esos años se realizaba el transporte de productos como granos o mercaderías, además de el azúcar, el añil y el café en grandes cantidades.
Algunos historiadores del país, describen la historia del ferrocarril de Guatemala con nostalgia. Un recuerdo sobre lo que hoy queda de las locomotoras que durante un tiempo se trasladaron por tierras nacionales.
Historia
Debido a lo complejo que fue durante sus primeros 30 años, la historia se divide en dos partes: La historia del Ferrocarril del Sur y la historia del Ferrocarril del Norte. Ambas se convirtieron con el transcurrir del tiempo en lo que se conoció como el “Ferrocarril Interoceánico” o “Ferrocarril Central”.
El 20 de junio de 1880 fue creada la primera estación, por el entonces presidente de la república, Justo Rufino Barrios. Aunque hasta en el 15 de septiembre de 1884 este visionario plan inicio a funcionar.
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Para octubre de 1997, durante el gobierno de Álvaro Arzú, se decide privatizar a Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA). El entonces congreso de la república aprueba el usufructo y cede todos los bienes de FEGUA a la empresa de ferrocarriles de Estados Unidos, RDC, por lo que FEGUA pasó a formar parte de Ferrovías de Guatemala.
Ya en 2006 se decide hacerse un nuevo cambio por parte del gobierno en turno. Según las autoridades con el cual ya se había llegado a un acuerdo, es perjudicial para los intereses del Estado, razón por la que decide asumir el control de los activos guatemaltecos de la RDC.
Regresa el Ferrocarril de carga
Los servicios del Ferrocarril fueron suspendidos durante unos tres años. En 2015 todo vuelve a cambiar y se reactiva el tramo que iba de México a Guatemala.
Esto se logra bajo la iniciativa del ex presidente Alejandro Maldonado y su equipo de trabajo que era representado por el interventor de FEGUA, Rafael Rottman Chang, para que nuevamente se reactivara la actividad ferroviaria en el país.