Estos son los artistas nacionales que más suenan en la radio, según monitorLATINO

Publinews conversó con Félix García sobre el servicio de monitoreo de radio que ofrece monitorLATINO.

Por Paula Peinado

monitorLATINO es una empresa que se dedica a prestar un servicio de monitoreo de radio para aquellos que deseen saber, día a día y en tiempo real, qué artistas y canciones suenan en la radio.

Gracias a esta herramienta se puede conocer qué canciones están en las mejores posiciones, cuántas veces se tocan en la radio y otros detalles sobre las estaciones de una ciudad o país. ¡No creerás qué artistas nacionales son los que más suenan!

Publinews conversó con Félix García, VP de operaciones internacionales de la empresa, sobre cómo se realiza este monitoreo y su función.

  • ¿Cómo nace monitorLATINO? ¿Con qué propósito?

Nace en Estados Unidos por una necesidad muy grande de saber qué estaba pasando con la música latina en este país. Ya habían empresas que hacían este tipo de mediciones, pero se enfocaban en la música americana.

La música latina en Estados Unidos es muy fuerte. Artistas en ese entonces (como Marco Antonio Solis, Los Tigres del Norte, Ricardo Arjona, Marc Anthony y otros) sonaban en varias ciudades y era importante saber qué es lo que estaba pasando en el mercado. Esto les ayudaba a ellos para planear mejor sus conciertos y ventas de discos.

La empresa nace por esa “injusticia” que había hacia la música latina en ese entonces. Empezamos como una rebelión. Ahora monitorLATINO mide más de 1,000 estaciones de radio y se encuentra en más de 10 países como México, Ecuador, República Dominicana, Chile, Colombia y otros. Estamos empezando a abrir mercado en Guatemala y otros países.

  • ¿Para qué sirve un servicio como el que ustedes ofrecen?

Nuestro servicio le ha gustado mucho a la industria musical. Nuestro cliente más grande es el artista. El trabajo que hacemos le permite estar al pendiente muy fácilmente de su promoción de radio. Antes el artista no podía comprobar si la radio ponía su música, se tenía que basar en lo que la estación de radio le decía. Ahora lo puede comprobar.

El servicio también funciona para las estaciones de radio. Les ayuda a saber qué es lo que está tocando la competencia y los ratings. Pueden conocer los géneros que suenan en otras estaciones y esa “fórmula secreta” de composición musical.

Hay toda una ciencia detrás de una estación exitosa y monitorLATINO es una herramienta muy útil para el programador de radio. Les ayuda a mejorar su programación musical y posicionarse. También le funciona muy bien a las sociedades de gestión colectiva como AGINPRO y AEI.

Los artistas nacionales más escuchados

  1. Criminal – Tijuana Love
  2. Nada es como tú – Ricardo Arjona
  3. Ay amor – El Tambor de la Tribu
  4. Luna Llena – Malacates Trébol Shop
  5. Every Time – Fracis Dávila ft. Alan Crown y Grant Genske
  6. Fuiste Tu – Ricardo Arjona ft. Gaby Moreno
  7. Anyway – Francis Dávila
  8. Que te perdone Dios – Pedro Cuevas
  9. Preciosa – Malacates Trébol Shop
  10. Historia de Taxi – Ricardo Arjona
  11. Tal Vez – Malacates Trébol Shop
  12. Historias – Legión
  13. Suave – Gangster ft Los Rabanes
  14. Apnea – Ricardo Arjona
  15. Lo poco que tengo – Ricardo Arjona

  • ¿Cómo se hace un monitoreo de radio?

Se hace por medio de un software que tenemos instalado en cada ciudad que monitoreamos. El software capta las señales de audio de las estaciones de radio e identifica qué canción pertenece a qué artista y brinda una serie de información sobre el audio que previamente catalogamos.

Cada vez que una canción suena en las estaciones de radio, el software lo detecta y manda los datos. Los clientes tienen acceso a una aplicación donde pueden ver los resultados en diferentes categorías y segmentos.

El software te puede dar detalles de todas las canciones que ha tocado una estación durante el día y muchos datos específicos según el interés del cliente.

  • ¿Qué otros beneficios encuentran los clientes con monitorLATINO?

Ofrecemos dos servicios adicionales al sistema de monitoreo que son muy útiles. Antes de sacar un sencillo, el artista nos proporciona una lista de tres o cuatro sencillos que no han sido lanzados. Nosotros hacemos una encuesta a nivel digital ante 400 de sus fans o seguidores de artistas similares. Esto nos permite identificar cuál es el sencillo que debería promover.

El otro servicio es para las estaciones de radio. Le preguntamos al público (en línea) cuál es su estación favorita. Luego les presentamos un listado de las 25 canciones que toca esa radio y ellos las evalúan.

Así el programador puede ver qué canciones le gustan más al público, cuáles ya no quieren escuchar y cuáles deberían sonar más. Con estos datos se pueden hacer ajustes en base a la opinión del radioescucha.

  • Con los avances de tecnología y plataformas digitales, ¿ha disminuido la cantidad de personas que escuchan radio?

Nuestros estudios han demostrado que a nivel América Latina, el canal de promoción número uno para un artista sigue siendo la radio. No dimensiono hasta qué punto podría caer la radio o desaparecer, pero por el momento el medio que más se escucha en los automóviles sigue siendo la radio.

En monitorLATINO hemos integrado todas las plataformas digitales en el monitoreo de música. Nuestros clientes pueden ver entre los resultados los artistas más sonados en las redes sociales, en Deezer, Spotify o YouTube.

Estamos muy conscientes de la importancia del mundo digital y parte de nuestras estrategias es integrar herramientas digitales. Estamos cerrando convenios exclusivos con plataformas como YouTube y Spotify. Es parte de nuestra prioridad presentar un monitoreo integrado.

Datos interesantes

El artista más sonado en Guatemala (sumando todas sus canciones) es: Los Tigres del Norte.

Ale Mendoza es el artista nacional que más se escucha a nivel internacional (sin contar a Ricardo Arjona y Gaby Moreno).

La canción más tocada en el último mes en Guatemala es: "Chantaje" de Shakira ft. Maluma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo