Las viralización de noticias ha sido el fenómeno por excelencia de las redes sociales, suele suceder que vemos algo atractivo en la red y no podemos contener la necesidad imperiosa de compartirlo a través de nuestros contactos en Facebook , o en todos los grupos de Whatsapp a los que pertenecemos y en Twitter.
PUBLICIDAD
Lo más curioso de este fenómeno es que trasciende fronteras y no respeta la veracidad de los hechos, por nuestras pantallas hemos visto pasar la cura del cáncer, las naranjas infectadas con SIDA, el cierre inminente de cuentas que escriban con mala ortografía en Facebook, gente famosa que muere por lo menos una vez al año y cuentas falsas divulgando campañas negras o simplemente haciendo alguna broma.
También puedes ver: Mario Taracena desmiente haber estado en Le Club
Consejos para detectar una noticia falsa y no compartirla
Sentido común
Hay noticias que rozan en lo ridículo, es poco probable que cualquier organización realice una donación simplemente por dar “like” y compartir una foto. También solemos compartir información sin mucho detalle:
“El Ministerio de salud está alertando sobre la leche contaminada de la marca “XXX” NO LA COMPREN, favor de pasar esta información a TODOS SUS CONTACTOS”.
PUBLICIDAD
Verifica la fuente
Puedes revisar algún periódico en línea y ver si están divulgando una información similar, si la noticia es verídica probablemente ya ha sido publicada en varios sitio noticiosos. Si se hace referencia a alguna empresa u oficina de gobierno, revisa su sitio web. También asegúrate que las cuentas que divulgan las advertencias no sean perfiles falsos.
Realiza una búsqueda en Google
Otro paso importante es hacer una búsqueda en Google esto es lo más sencillo para verificar un bulo o noticia falsa.
Bulo naranjas con sida PublinewsFoto: