Tendencias

La experiencia de subir un volcán: "Puedes ir a sufrir o a disfrutar"

Dos expertos y entusiastas de la actividad de los ascensos a volcanes en Guatemala nos comentan sus experiencias.

[gallery link="file" ids="679831,679832,679834,679835,679836,679837,679838,679839"]

La experiencia de subir un volcán puede ser única en todo sentido, ya que puedes poner a prueba tu condición física, pero más allá de eso, tal y como nos comentaron dos expertos en este tipo de actividades, para alguien que lo haga por primera vez "puede ir a sufrir o a disfrutar".

Publinews platicó con Kevin Nij, un entusiasta de las cumbres que ya tiene mucha experiencia explorando volcanes, así como con Luis Iván Girón, quien ha subido los 37 volcanes del país y algunos más en otros países.

Recomendados

Facebook/GuichoAventurasFoto:

Si nunca he subido un volcán, ¿qué debo hacer?

Nij: Yo corro de media a una hora diaria para poder tener resistencia. Siempre he dicho que un volcán hay que respetarlo, porque uno puede ir a sufrir o a disfrutar. 

Además, lo primero que debes hacer es conseguir un par de botas. Si no puedes comprar nuevas, en las pacas encuentras muy buenas.

Girón: Lo primero que hay que hacer es asesorarse bien con qué grupo de excursión van. Han surgido infinidad de grupos que se dedican a poner fotos bonitas que solo emocionan a las personas, pero no ponen detalladamente cuáles son las características o los requerimientos para subir un volcán.

Las personas que ven las fotos se emocionan y se van y a veces lo hacen en época de invierno, con lluvia; no les explican la carga del peso en la mochila, entonces llevan de más.

En vez de que les guste la montaña y se apasionen, como que se trauman porque es una tortura. A veces la primera vez les resulta una mala experiencia y difícilmente la querrán volver a repetir.

Facebook/GuichoAventurasFoto:

¿Qué volcán es ideal para los "primerizos"?

Girón: El Pacaya es muy accesible, la ruta turística es relativamente sencilla. Insito, es clave con qué grupo irán, que tengan la experiencia de varios años.

Nij: El de Ipala y el de Pacaya son, para mí, de los más accesibles y "fáciles" por así decirlo. En los senderos podés encontrar arena, cosa que te da una idea de lo difícil que es un volcán.

¿Qué debo llevar en cuanto a abastecimiento de comida y bebidas si es ascenso de "ataque"?

Nij: Obviamente, de las cosas más importantes es la hidratación. Podés llevar agua, nueces, semillas varias como manías y otras; y tostaditas. Nunca debes olvidar al menos una Coca-cola, porque por ejemplo, si haces un ascenso toda la noche y se te baja la presión, bebés la gaseosa y esto te levanta.

Girón: Agua pura y bebidas isotónicas. Dulces de miel o chocolates, variedad de semillas que te den energía, manzanas, atún y galletas.

Facebook/GuichoAventurasFoto:

¿Y si es para quedarse a dormir?

Girón: Si llevas planeado quedarte, toma en cuenta que hay que cenar. Para ello las sopas instantáneas son ideales, ya que no pesan mucho y te alimentan. En un volcán no irás a comer un banquete, la idea es pasártela bien y sin complicaciones.

¿En cuanto a abrigo y protección en la noche?

Nij: La primera vez que yo fui me llevé dos pants y como tres chumpas delgadas. Nunca es damasiado peso sobre todo si lo vas a necesitar arriba. Es indispensable llevar siempre bufanda, gorro pasamontañas, guantes y similares.

Girón: Una chumpa impermeable es indispensable. Una cobija, sleeping y una carpa. En cuanto a esto último, generalmente se utilizan de dos o tres estaciones ya que resisten más los climas.

Facebook/GuichoAventurasFoto:

¿Qué hacer y qué no hacer para subir un volcán?

Nij: Lo que nunca debes hacer es subir una cumbre con zapatos tenis. Es casi pecado mortal, pero porque puede resultar peligroso. Estás más propenso a que te mojes los pies y eso es fatal.

Girón: Lo que se puede hacer siempre que se subirá un volcán es distribuirse el peso dependiendo del grupo de personas. Por ejemplo, en el caso de la carpa, una persona puede llevar las varillas, otra el toldo, alguien más la estufa y el agua, y así.

¿Qué nos pueden contar de las experiencias hasta arriba?

Nij: Para mí es como encontrar una pequeña libertad en medio de tanta cosa. Es una satisfacción lograr un ascenso de 6 o 14 horas, no importa. Vas en el camino y pensás que podrías estar en tu casa, o en una piscina, pero son cosas que te llenan el alma y te cambian la vida. Te hace crecer el carácter, te forja.

Girón: Cada cumbre es diferente, aunque hayas subido la misma varias veces antes. Al estar hasta arriba, es una sensación es indescriptible.

Mi consigna es para sentirlo hay que vivirlo. Estando allá arriba te ponés a pensar que hay un ser supremo que lo creó todo.

Aunque nuestro creador está en todos lados, pero estar allá arriba como que lo acerca a uno más, incluso, yo he visto a muchas personas llorar.

¿Necesitas información?Luis Iván Girón organiza tours para ascensos de volcanes y otros tipos de expediciones a varios sitios turísticos del país. Esto mediante su página "guichoaventuras" en Facebook.Para mayor información puedes escribir a: luisgiron03@hotmail.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos