¡Se viene el ciclo escolar 2017! Toma en cuenta estos consejos para un exitoso inicio de clases

El lunes 16 de enero inicia oficialmente el período escolar en Guatemala, aunque muchos establecimientos privados se adelantan y podrían iniciar entre jueves 12 y viernes 13.

Por Publinews

Después de unas largas vacaciones que empezaron a mediados del mes de octubre de 2016, tres meses después Guatemala se prepara para el inicio de clases. Padres de familia empiezan a sentir la presión de las actividades que esto conlleva, y los niños simplemente se dejan llevar por esta oleada de estrés que puede resultar más fácil si se planifica con antelación. A continuación te brindamos algunos consejos que pueden hacer este inicio de clases más sencillo.

Hacer una lista de pendientes

Realicen una reunión familiar, padres e hijos, y elaboren un listado por escrito de las tareas que sean necesarias completar antes del inicio de clases, por ejemplo: compras de útiles escolares, uniformes, zapatos, mochilas, loncheras, opciones de meriendas, etc. Esto les dará un panorama claro y los ubicará en la realidad de lo que está por venir.

Planificar las compras escolares

Luego de hacer la lista pueden planificar los días y lugares donde efectuaran sus compras, si salen muy temprano en la mañana, los sábados o domingos, les ahorrara aglomeraciones y tránsito vehicular. La mayoría de supermercados y papelerías en Guatemala abren sus puertas desde las 8 de la mañana sobre todo en esta época.

Levantarse temprano y ser organizados

Para lograr este objetivo es primordial acostarse y dormirse temprano, aunque en las vacaciones se suele permitir a los niños jugar y ver televisión hasta tarde, ahora es momento de hablarles y modificar esta conducta. También es necesario que se tome la costumbre de dejar todo lo necesario listo desde la noche anterior como uniformes, mochilas, y tareas.

No debe faltar el desayuno

Para que se logre un buen rendimiento escolar y que todos en la familia puedan tener un día productivo es imprescindible que todos tomen un desayuno ligero, existen opciones variadas que no implican demasiadas complicaciones: manzanas con yogurt o mantequilla de maní, un licuado de frutas y avena o cóctel de frutas variadas.

Planificar las opciones de meriendas

Esto debe realizarse en familia para que todos estén involucrados y estén conscientes de la importancia de llevar comida saludable a los establecimientos educativos, algunas opciones sencillas podrían ser: galletas de soda integrales con queso, bastones de zanahoria y apio con limón, fruta variada y de preferencia agua pura en lugar de bebidas azucaradas.

Organizar horarios

La familia debe estar consciente de los horarios de entrada a los establecimientos educativos para planificar el tiempo que necesitan de antelación para salir de casa, ya sea que se cuente con servicio de bus escolar, transporte propio o público. Deben tomar en cuenta que con el inicio de clases se incrementa el tránsito vehicular sobre todo en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

Planificación de horarios

Planificacón de horarios

Ensayo de horarios y tareas

Es conveniente hacer simulacros una semana antes de iniciar las clases, esto implica acostarse temprano y levantarse a una hora conveniente para poder llegar todos a tiempo a su destino, también levantarse, bañarse, vestirse, tomar un ligero desayuno y luego quedarse despierto para iniciar tareas sencillas en casa: ordenar sus habitaciones, leer algún libro, escribir un pequeño ensayo o practicar números y letras, otra buena opción puede ser armar un rompecabezas.

Estas consejos te ayudaran a tener un inicio de clases sin contratiempo y a disfrutar más tiempo de calidad con tu familia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo