Después de unas largas vacaciones que empezaron a mediados del mes de octubre de 2016, tres meses después Guatemala se prepara para el inicio de clases. Padres de familia empiezan a sentir la presión de las actividades que esto conlleva, y los niños simplemente se dejan llevar por esta oleada de estrés que puede resultar más fácil si se planifica con antelación. A continuación te brindamos algunos consejos que pueden hacer este inicio de clases más sencillo.
PUBLICIDAD
Hacer una lista de pendientes
Realicen una reunión familiar, padres e hijos, y elaboren un listado por escrito de las tareas que sean necesarias completar antes del inicio de clases, por ejemplo: compras de útiles escolares, uniformes, zapatos, mochilas, loncheras, opciones de meriendas, etc. Esto les dará un panorama claro y los ubicará en la realidad de lo que está por venir.
Planificar las compras escolares
Luego de hacer la lista pueden planificar los días y lugares donde efectuaran sus compras, si salen muy temprano en la mañana, los sábados o domingos, les ahorrara aglomeraciones y tránsito vehicular. La mayoría de supermercados y papelerías en Guatemala abren sus puertas desde las 8 de la mañana sobre todo en esta época.
Levantarse temprano y ser organizados
Para lograr este objetivo es primordial acostarse y dormirse temprano, aunque en las vacaciones se suele permitir a los niños jugar y ver televisión hasta tarde, ahora es momento de hablarles y modificar esta conducta. También es necesario que se tome la costumbre de dejar todo lo necesario listo desde la noche anterior como uniformes, mochilas, y tareas.
PUBLICIDAD
No debe faltar el desayuno
Para que se logre un buen rendimiento escolar y que todos en la familia puedan tener un día productivo es imprescindible que todos tomen un desayuno ligero, existen opciones variadas que no implican demasiadas complicaciones: manzanas con yogurt o mantequilla de maní, un licuado de frutas y avena o cóctel de frutas variadas.
Planificar las opciones de meriendas
Esto debe realizarse en familia para que todos estén involucrados y estén conscientes de la importancia de llevar comida saludable a los establecimientos educativos, algunas opciones sencillas podrían ser: galletas de soda integrales con queso, bastones de zanahoria y apio con limón, fruta variada y de preferencia agua pura en lugar de bebidas azucaradas.
Organizar horarios
La familia debe estar consciente de los horarios de entrada a los establecimientos educativos para planificar el tiempo que necesitan de antelación para salir de casa, ya sea que se cuente con servicio de bus escolar, transporte propio o público. Deben tomar en cuenta que con el inicio de clases se incrementa el tránsito vehicular sobre todo en la ciudad de Guatemala y municipios aledaños.
Planificacón de horarios
Ensayo de horarios y tareas
Es conveniente hacer simulacros una semana antes de iniciar las clases, esto implica acostarse temprano y levantarse a una hora conveniente para poder llegar todos a tiempo a su destino, también levantarse, bañarse, vestirse, tomar un ligero desayuno y luego quedarse despierto para iniciar tareas sencillas en casa: ordenar sus habitaciones, leer algún libro, escribir un pequeño ensayo o practicar números y letras, otra buena opción puede ser armar un rompecabezas.
Estas consejos te ayudaran a tener un inicio de clases sin contratiempo y a disfrutar más tiempo de calidad con tu familia.