¿Cuándo en realidad se deben quitar los nacimientos navideños?

Entérate de ciertas fechas "clave" para la colocación de los tradicionales nacimientos.

Por Publinews

Los nacimientos se realizan cada fin de año en conmemoración de la llegada de Jesús al mundo, tradición que tuvo su origen en Italia del siglo XIII, y alcanzó su apogeo artístico y popular medio siglo después en Nápoles, Italia.

También puedes ver: Nacimientos, tradición familiar

Edwin Bercián

Foto:

Fue concebido por San Francisco de Asís y llevado a otros países por los frailes de su Orden. Con la evangelización que trajo a nuestras tierras la conquista española en el Siglo XVII, trajo consigo la tradición de los nacimientos. El Hermano Pedro mantenía esta tradición año tras año cuando se acercaba la Navidad, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Capitanía General de Guatemala. Durante el Adviento llevaba por las calles una imagen del Niño Jesús exhortando a la gente a prepararse a esa festividad con oraciones, ayunos y buenas obras.

Esta tradición familiar también es aprovechada por miles de artesanos que con sus propias manos elaboran pastores, personajes de la vida cotidiana y diversidad de animales, construcciones y escenas de cualquier lugar de nuestro país.

A principios del siglo XX, los árboles navideños se fueron ganando también un espacio dentro de los hogares de los guatemaltecos para estas fechas, pero sin desbancar la costumbre de los nacimientos.

Edwin Bercián

Foto:

Fechas importantes dentro de la tradición de los nacimientos guatemaltecos

Según la tradición, los nacimientos son elaborados cualquiera de los días después del 7 de diciembre, el día de la Virgen de Concepción, pero sin colocar aún al Niño Jesús, que esto no se hace sino hasta la medianoche del 24, en una ceremonia intima en la que participa toda la familia, en la que se quema incienso y se inicia el rezo de una novena. A la medianoche del 31 de diciembre, en una ceremonia similar, se viste la imagen del Niño Jesús con un traje especialmente elaborado y se coloca en el trono desde que le reina.

Para el 6 de enero se deben colocar a los 3 Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, que fue cuando llegaron al pesebre de Belén de Judá preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.

Quienes siguen la tradición religiosa al pie de la letra, retiran los adornos del nacimiento y navideños hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de Candelaria, en remembranza del pasaje bíblico de la presentación del Niño en el templo de Jerusalén.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo