Tendencias

Año nuevo, empleo nuevo

Enero se perfila como el mes de búsqueda de empleo por excelencia, ya que durante las fiestas de fin de año muchas empresas toman vacaciones y deciden postergar las contrataciones hasta la apertura de nuevo presupuesto con el inicio de año. Por lo tanto es bueno empezar con la búsqueda de empleo en este mes y poner en práctica estos consejos para que nuestro resultado sea el mejor.

Actualizar y modernizar el curriculum

Tomemos como premisa “menos es más”, entre menos hojas tenga nuestro curriculum mejor. Anteriormente solíamos poner muchas palabras y documentación de relleno a fin de engrosar nuestra experiencia laboral, ahora debemos enfocarnos en nuestras fortalezas, cualidades y especialización.

Publicidad

Renovar nuestros antecedentes

Penales , policiales y financieros, recuerda que las dos primeras constancias solo tienen 6 meses de vigencia, además la mayoría de empresas en Guatemala contratan personal solvente financieramente y libre de procesos judiciales por deudas. Si tuviste algún descalabro financiero tramita tu finiquito, si no has podido solventar tu situación acércate a la institución financiera correspondiente a negociar tu deuda.

Tambien puedes ver: Guía para sacar los antecedentes penales y policiales.

Asiste a ferias de empleo

Cada cierto tiempo se organizan en Guatemala estas ferias y las empresas someten sus vacantes a estos eventos masivos. Las ferias de empleo son buenos lugares para entregar tu curriculum además puedes encontrar personal de las empresas que te interesan para trabajar e iniciar contactos que pueden servirte en un futuro.

Utilizar redes de contacto

Las empresas prefieren contratar personas conocidas y recomendadas por sus colaboradores, no dudes en comentar a tus conocidos que estás disponible y en busca de empleo, ten a la mano tu curriculum para enviarlo a tu familia y amigos. Por supuesto debes anunciar tu propósito en tus redes sociales y crear desde ya una cuenta en Linkedin la red empresarial y de negocios que te acerca a las empresas de tu interés.

Curriculum en línea en portales de empleo

Es importante tener tu curriculum en papel, sin embargo los portales de empleos a través de Internet son una herramienta muy importante en la búsqueda de trabajo, no dejes de suscribirte a ellos y actualiza tu experiencia.

Curriculum en línea

Publicidad

Voluntariados

Actualmente las empresas también están buscando colaboradores comprometidos con causas sociales, no solo tu experiencia laboral y títulos académicos son importantes.

Networking

Asistir a seminarios, conferencias o cursos relativos a la rama laboral a la que te dedicas te permite conocer gente que trabaja en lo mismo y que puede convertirse en un contacto importante en el futuro.

Publicidad

Mantenerte informado

Tener conocimiento sobre lo que acontece en Guatemala y en el resto del mundo te da parámetros de referencia y material de conversación para desenvolverte en una futura entrevista laboral.

Preparate para la entrevista

Publicidad

En este momento es cuando debes causar la mejor impresión y tener claras tus fortalezas, cualidades, especializaciones y experiencia laboral. Debes vestirte lo mejor posible, con ropa y zapatos limpios, no debes exagerar con el perfume. Habla con claridad y seguridad sobre tus habilidades y proyecta una imagen positiva.

Entrevista de trabajo

Lo Último