Tendencias

Año nuevo, empleo nuevo

Ya sea que decidas cambiar de trabajo o encontrar uno, aquí te damos algunos consejos para encontrar el empleo de tus sueños.

Enero se perfila como el mes de búsqueda de empleo por excelencia, ya que durante las fiestas de fin de año muchas empresas toman vacaciones y deciden postergar las contrataciones hasta la apertura de nuevo presupuesto con el inicio de año. Por lo tanto es bueno empezar con la búsqueda de empleo en este mes y poner en práctica estos consejos para que nuestro resultado sea el mejor.

Actualizar y modernizar el curriculum

Tomemos como premisa “menos es más”, entre menos hojas tenga nuestro curriculum mejor. Anteriormente solíamos poner muchas palabras y documentación de relleno a fin de engrosar nuestra experiencia laboral, ahora debemos enfocarnos en nuestras fortalezas, cualidades y especialización.

Recomendados

Renovar nuestros antecedentes

Penales , policiales y financieros, recuerda que las dos primeras constancias solo tienen 6 meses de vigencia, además la mayoría de empresas en Guatemala contratan personal solvente financieramente y libre de procesos judiciales por deudas. Si tuviste algún descalabro financiero tramita tu finiquito, si no has podido solventar tu situación acércate a la institución financiera correspondiente a negociar tu deuda.

Tambien puedes ver: Guía para sacar los antecedentes penales y policiales.

Asiste a ferias de empleo

Cada cierto tiempo se organizan en Guatemala estas ferias y las empresas someten sus vacantes a estos eventos masivos. Las ferias de empleo son buenos lugares para entregar tu curriculum además puedes encontrar personal de las empresas que te interesan para trabajar e iniciar contactos que pueden servirte en un futuro.

Utilizar redes de contacto

Las empresas prefieren contratar personas conocidas y recomendadas por sus colaboradores, no dudes en comentar a tus conocidos que estás disponible y en busca de empleo, ten a la mano tu curriculum para enviarlo a tu familia y amigos. Por supuesto debes anunciar tu propósito en tus redes sociales y crear desde ya una cuenta en Linkedin la red empresarial y de negocios que te acerca a las empresas de tu interés.

Curriculum en línea en portales de empleo

Es importante tener tu curriculum en papel, sin embargo los portales de empleos a través de Internet son una herramienta muy importante en la búsqueda de trabajo, no dejes de suscribirte a ellos y actualiza tu experiencia.

Curriculum en línea

Voluntariados

Actualmente las empresas también están buscando colaboradores comprometidos con causas sociales, no solo tu experiencia laboral y títulos académicos son importantes.

Networking

Asistir a seminarios, conferencias o cursos relativos a la rama laboral a la que te dedicas te permite conocer gente que trabaja en lo mismo y que puede convertirse en un contacto importante en el futuro.

Mantenerte informado

Tener conocimiento sobre lo que acontece en Guatemala y en el resto del mundo te da parámetros de referencia y material de conversación para desenvolverte en una futura entrevista laboral.

Preparate para la entrevista

En este momento es cuando debes causar la mejor impresión y tener claras tus fortalezas, cualidades, especializaciones y experiencia laboral. Debes vestirte lo mejor posible, con ropa y zapatos limpios, no debes exagerar con el perfume. Habla con claridad y seguridad sobre tus habilidades y proyecta una imagen positiva.

Entrevista de trabajo

Tags

Lo Último


Te recomendamos