Tendencias

¿Es Guatemala una ciudad cara para los jóvenes?

Comida, alquileres y fiestas ¿Qué tan caro puede ser vivir en la ciudad de Guatemala?

[gallery link="file" ids="679060,679061"]

Para los jóvenes de la actualidad es todo un reto independizarse, sobre todo por la economía en Guatemala.

Recomendados

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística la canasta básica alimentaria ronda los 3,700 quetzales (aproximadamente 450 dólares estadounidenses) y la canasta vital que incluye además servicios mínimos como educación y vivienda 6,700 quetzales. Sin embargo, está basada en una familia de al menos dos padres y dos hijos.

Para un joven soltero ganando el salario mínimo de 2,900 quetzales aproximadamente, el panorama no es tan dramático.

También puede ver: Salario mínimo para 2,017

Mientras los alquileres de inmuebles varían dependiendo del sector, se pueden encontrar buenas ofertas en los municipios aledaños a la ciudad. Aunque siempre se debe de considerar el transporte, este es bastante barato y hay opciones muy seguras, como el Transmetro.

Para el desayuno, almuerzo o cena existen diferentes platillos de comida para degustar en cada esquina de la ciudad: desde las carretas de shucos que tienen un precio mínimo de Q8.00 hasta menús completos con una pieza de pollo y dos guarniciones por Q15.00, pero la mejor opción para ahorrar y comer bien es cocinar en casa.

Entretenimiento y vida noctura 

La vida nocturna no tiene que llegar a ser cara si se planea con amigos y aplicando conceptos básicos de solidaridad y trabajo en equipo, siempre y cuando alguien sea lo suficientemente generoso para que su casa sea el punto de reunión, una velada decente no sobrepasa los Q100.00 por persona. Donde se puede comer, beber y pasarla bien, sin tener que gastar de más.

Aunque muchas franquicias de ropa internacional abarrotan los centros comerciales, los mejores puntos de venta para encontrar ropa de excelente calidad y a bajo precio son las tiendas de segunda mano o pacas, donde una prenda puede llegar a costar hasta la quinta parte de su precio normal por ejemplo jeans de marca a Q50.00.

Lo mejor de Guatemala radica en sus paisajes, que mientras más alejados de la ciudad, más accesibles son a nuestros bolsillos. El país tiene muchas ventajas económicas para quienes se atrevan a conocer y experimentar todas las ofertas disponibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos