Tendencias

El minucioso arte de las muñecas con vestidos tradicionales de Guatemala

Dos artistas se dedican a modificar unas famosas muñecas con vestidos tradicionales guatemaltecos, pero no lo hacen con tela, sino con pintura.

Publinews platicó con Denisse Hernández con respecto a detalles de su trabajo y cómo lo elaboran.

Cortesía Foto:

Recomendados

¿Cómo inicia el proceso de selección de muñecas?

Utilizamos materiales reciclables. Las muñecas las conseguimos en pacas y lugares así; es la Barbie tradicional de hule la que trabajamos.

Las lavamos y las arreglamos bien. En caso de que les haga falta alguna extremidad se lo agregamos.

Cortesía Foto:

¿En cuanto a la pintura?

Conseguimos tela de lona y basado en el traje que nos pidan, es decir, de la región, la pintamos. La pintura que utilizamos es acrílica y se aplica con pincel. Las piezas se van confeccionando en la misma muñeca y una vez adaptadas, se pintan. Mi socio, Mariano Asunción, es el artista que se encarga de la pintura.

Pintamos los trajes de Huehuetenango, Quiché, Atitlán, entre otros. Al final se ve como que fuese la tela “típica”, pero al final es la pintura la que resalta.

¿Cuánto se tardan en pintar una muñeca?

El proceso lo hacemos más o menos dos días, para que la pintura quede bien seca. Lleva una base de madera que en la parte frontal dice Guatemala y en la de abajo el nombre del departamento o región que nos solicitan.

Cortesía Foto:

¿Cómo surge la idea de personalizar las muñecas?

Mi socio es de San Pedro La Laguna y él es un artista que realiza otro tipo de productos. La novia de él, que es extranjera, pidió que pudiese modificar una muñeca en este estilo y así comenzó el proyecto. Sucede que en el Mercado Central, por ejemplo, hay muñecas similares, pero estas son de tela, no pintadas. Llevamos más o menos dos años con esto.

Cortesía Foto:

¿Elaboran otros productos?

No solo hacemos muñecas, también hacemos al varón que en este caso sería “Ken”, con el traje también adaptado a la región. Tenemos en proyecto elaborar en traje garífuna.

También fabricamos llaveros con otros materiales en forma de güipil. Además, unos pequeños frascos que llevan en su interior aves como el Quetzal y otros tipos, aunque en miniatura.

Para mayor información Puedes escribir al correo de Denisse Hernández: denisse96gt@gmail.com

Cortesía Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos