Tendencias

Dr. Miguel Betancourt: "La oncocercosis ha sido eliminada del continente americano"

PUBLICIDAD

Recomendados

Guatemala se ha convertido en el cuarto país de América Latina en eliminar la oncocercosis. Esta es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano y que se transmite por algunas especies de moscas o jejenes.

La oncocercosis se manifiesta por comezón y lesiones en la piel y los ojos, lo que causa ceguera. Esta enfermedad se ha detectado en países de África, Asia y América Latina. En la última existían 13 focos endémicos en 6 países: México, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil.

Actualmente, gracias al Programa para eliminación de la oncocercosis en América (OEPA), los focos de Ecuador, Colombia, México y Guatemala han sido declarados libres de la enfermedad.

La Fundación Carlos Slim se ha sumado al esfuerzo de la OEPA y de Centro Carter, apoyando con un financiamiento dirigido a apoyar la etapa final de la erradicación en el continente. Publinews conversó con el Dr. Miguel Betancourt, quien dio detalles de cómo ha trabajado la Fundación. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Cuál es su trabajo en la Fundación Carlos Slim?

Soy el director de soluciones globales en la Fundación. Mi trabajo consiste en dos vertientes. Por un lado, la coordinación de las alianzas internacionales en materia de salud y por otro lado, trabajo en todos los elementos de enfermedades infecciosas y vacunas, como el caso de la oncocercosis.

¿Qué motiva a la Fundación Carlos Slim a interesarse en la erradicación de esta enfermedad?

Hay dos motivos muy importantes. El primero es que tenemos un compromiso como institución en mejorar las condiciones de salud de las personas en la región de América Latina, desde México hasta el cono Sur. Tenemos ya un trabajo importante desarrollado específicamente en Centroamérica y México.

Siempre hemos visualizado una relación entre pobreza-educación-salud. Hay un grupo de enfermedades llamadas “enfermedades desatendidas”, que también se les conoce como “enfermedades de la pobreza”. La oncocercosis es una de ellas.

Se llaman así porque son enfermedades que surgen cuando la gente vive en condiciones de deprivación, pisos de tierra, falta de saneamiento, basura y más. Las personas se contagian de estas enfermedades infecciosas y crónicas.

En el caso de la oncocersosis, esta causa ceguera. El problema es que entonces la pobreza causa la enfermedad, la enfermedad causa ceguera y la ceguera limita las posibilidades de desarrollo de las personas de estudiar, trabajar y tener ingresos. Entonces así se cierra el   ciclo vicioso.

Por eso pensamos como Fundación que era un tema importante a tratar. La OEPA ha realizado un trabajo por   muchos años junto al Carter Center. Nosotros pensamos que sería una alianza maravillosa y una forma de contribuir a la gente.

¿Cuándo inició su apoyo y en qué ha consistido?

La Fundación Carlos Slim empezó como aliado en el tema en 2014. Desde entonces nos sumamos a instituciones como la Fundación Gates, la Organización Panarmericana de la Salud y Rotary International.

Básicamente apoyamos con recursos, es un proyecto costoso. Las comunidades afectadas por esta enfermedad usualmente son de difícil acceso y lejanas. Se deben llevar los insumos y recursos. Es un elemento complicado de logística y seguimiento que implica una serie de trabajos y estudios para asegurar que el parásito ya no exista en las comunidades. Se requiere de transporte y muchos recursos materiales y humanos. Con eso es con lo que contribuimos.

Si habláramos del apoyo en cifras, ¿Cuánto se ha invertido?

Es un proyecto a largo plazo y creo que hasta la fecha habremos invertido un aproximado de 1 millón de dólares.

¿Qué significa para ustedes como Fundación saber que en cuatro países se ha eliminado la oncocercosis?

La verdad es un gusto. Durante nuestro trabajo en la Fundación nos despertamos todos los días con las ganas de salir a poner nuestro aporte a favor de los que más lo necesitan (en todas las áreas). Ver que nuestro trabajo y esfuerzo está dando frutos es un reflejo del compromiso que como trabajadores tenemos con la gente de América Latina.

¿Cuáles son los planes a futuro con la oncocercosis y otros proyectos de la Fundación Carlos Slim?

Se van a concentrar los esfuerzos y recursos en eliminar la enfermedad en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde todavía persiste la oncocercosis. Nosotros seguimos trabajando en el tema. La visión es que en tres años podamos declarar eliminada la enfermedad en el continente.

Queremos que el modelo de trabajo, el cual ha sido exitoso, se exporte a África para eliminar la enfermedad en ese continente. Tenemos trabajo en los principales temas de salud pública que aquejan a la población.

¿Se puede erradicar por completo la oncocercosis a nivel mundial?

Hay tres conceptos: eliminación, erradicación y control. Cuando hablamos de control nos referimos por ejemplo cuando vacunamos a las personas contra la influenza, la enfermedad está ahí pero la tenemos bajo control.

Eliminación es lo que estamos haciendo hoy con la oncocersosis. En efecto desaparece de nuestro continente. Debe haber un monitoreo, ya que al existir en otras partes del mundo podría regresar, aunque es poco probable por las complejidades de transmisión. Se dice que está eliminada del continente Americano.

Ahora, erradicación es borrarla de la faz de la Tierra.   Desde el punto de vista de las enfermedades humanas la única que se ha erradicado en la historia es la viruela. Estamos muy cerca de erradicar la poliomelitis y cuando la oncocercosis se elimine del continente Africano podríamos decir que la hemos erradicado por completo.

DEPARTAMENTOS DONDE SE PRESENTABA LA ONCOCERCOSIS Suchitepéquez Sololá Chimaltenango Huehuetenango Escuintla Santa Rosa Guatemala

Tags


Lo Último