Tendencias

Nicki Denner, LaFrae Sci y Lakecia Benjamin: "Estamos felices de poder enseñar jazz en Guatemala"

El Campamento de jazz y formación ciudadana se lleva a cabo en Guatemala del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Se eligieron a 60 jóvenes del país para que participen e intercambien técnicas de este género musical, que además les ayuden a conocer más sobre sus derechos.

Es un evento organizado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Fundación Amigos del Arte (FUNDADELA) y la Asociación de Jóvenes Ex Becarios del Departamento de Estado (AJEDE). El campamento tiene como uno de sus objetivos crear la primera banda de jazz de Guatemala y ofrecer un concierto gratuito para todo público el sábado 3 de diciembre a partir de las 15:00 horas en 4 Grados Norte (entre vía 4 y 5 de la zona 4).

Recomendados

Tres profesoras internacionales son parte del claustro docente del campamento. LaFrae Sci, Nicki Denner y Lakecia Benjamin enseñan sobre la historia del jazz, elementos y talleres especializados en batería, piano y saxofón.

Publinews conversó con ellas sobre sus expectativas del evento y la razón por las que desean compartir su pasión por el jazz en este país. ¡No te pierdas la entrevista!

LAKECIA BENJAMIN “Mi instrumento es el saxofón. Siempre tuve una afinidad hacia la música, creo que me enamoré de ella desde que nací”. NICKI DENNER “Yo toco el piano. Desde los 7 años me enamoré de este instrumento. Mi tía es una cantate profesional y también tocaba el piano así que fue parte de mi vida desde siempre. Nunca creí que podría convertirlo en mi profesión”. LAFRAE SCI “Mi abuela era la directora del coro en la iglesia donde crecí. Ella tocaba el órgano y yo el piano y la flauta. Creo que siempre me interesé en la batería pero no inicié a interpretarla hasta después. La música me llamó y decidí que quería dedicarme a ella”.

Vienen a Guatemala a enseñarle a los jóvenes sobre jazz, ¿Cómo recibieron la propuesta?

LaFrae Sci (LS): “Jacobo Nitsch me invitó a ser parte de este proyecto y de inmediato acepté. Luego les pregunté a ellas si querían viajar conmigo y participar. Las invité porque además de ser grandes intérpretes, también son excelentes educadoras, eso es algo raro de encontrar. Creo que todas nos podemos relacionar con los jóvenes y con la pasión por este género musical.

Conocí a Jacobo cuando vine a Guatemala y nos mantuvimos en contacto. Tuvimos un proyecto en Livingston y creamos una excelente relación de trabajo. Él decidió que quería hacer este campamento de jazz y me tomó en cuenta para hacerlo”.

Nicki y Lakecia, ¿qué las motivó a aceptar la invitación de LaFrae?

Nicki Denner (ND): “Respeto muchísimo a LaFrae y sé que jamás me propondría algo que no valga la pena. Desde hace más de 20 años imparto clases privadas y he sido parte de otras organizaciones que enseñan jazz. Estoy familiarizada con el trabajo e interpreto mucha música latina. Tengo afinidad por la cultura latinoamericana y la verdad no tuve que pensarlo mucho”.

Lakecia Benjamin (LB): “Crecí en un barrio en Nueva York donde predominan los dominicanos y lo primero que aprendí fue a tocar ritmos latinos. El barrio es de escasos recursos y muchas personas aportaron conocimiento musical a mi vida de forma gratuita. Creo que es importante regresar eso y compartir lo que sé con las nuevas generaciones”.

¿Cómo se conocieron?

(ND): “Nos conocimos en un festival de mujeres. Tocamos juntas y me impresionó mucho la forma de interpretar de LaFrae. A Lakecia la conocí en Nueva York, donde todas vivimos un tiempo”.

¿Cuáles son sus expectativas de este campamento?

LS: “Creo que para mí lo más importante será alentar a estos jóvenes a encontrar su propia voz y que al encontrarla les ayude a desarrollarse”.

ND: “He tenido la oportunidad y bendición de contar con excelentes profesores en mi vida. Quiero regresar lo que he aprendido y que estos jóvenes también puedan enseñarle a otros”.

LB: “Concuerdo con mis compañeras. Tienes que ser una buena persona para interpretar buena música y eso es lo que quiero transmitir”.

¿Por qué consideran que el jazz es tan importante?

LS: “El jazz ha ido desapareciendo, antes era el género más popular en el mundo. El jazz tiene la capacidad de enseñarte a ser disciplinado, te ayuda a improvisar, a descubrir tu voz interior y a poder expresarte”.

ND: “Este género tiene una capacidad de sanación interior para cada intérprete y quienes lo escuchan. Te permite improvisar y tiene todos los elementos que necesitas para desarrollarte como músico. Es algo único que ofrece el jazz que no ofrecen otros géneros”.

LB: “El jazz te enseña disciplina como ningún otro género lo hace. Te enseña a expresarte e improvisar con facilidad. Te brinda las herramientas para desarrollar tus habilidades y combinarlas”.

¿Qué opinan sobre Guatemala?

LS: “Ya he visitado Guatemala antes y me encanta este país. He visitado diferentes partes y conocido varios lugares. Me encantan las montañas y el océano. He conocido muchas personas maravillosas”.

ND: “Me encanta. Me gusta tanto la cultura que pienso retirarme algún día y vivir en Latinoamérica. Me encanta la comida que he probado hasta ahora. Me parece genial estar en un país que esté intereado en el jazz”.

LB: “Es mi segunda vez en Guatemala. Hasta ahora lo que más me gusta es la comida (risas). Espero esta vez poder conocer un poco más del país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos