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Concepto Bobath Pediátrico: Una opción terapéutica para la integración a la vida cotidiana


El Licenciado Genaro Baruch sustentó diferentes cuenta con certificaciones en varios niveles de tratamiento en el concepto “NDT” Bobath Pediátrico desde 1987 otorgados por la NDTA (Escuela Americana) Y la EBTA (Escuela Europea).

Pose entrenamientos específicos para proporcionar tratamientos a bebés, niós, adultos hemipléjicos y con traumatismo cráneo-encefálico.

Recientemente estuvo en Guatemala para impartir el taller “Introducción y actualización en el concepto Bobath Pediátrico”, en el cual participarion fisioterapuetas nacionales y extranjeros para aprender sobre el aporte del concepto NDT Bobath en la problemática integral del niño con parálisis cerebral y otros problemas de transtornos neuromotores.

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Publinews tuvo la oportunidad de hablar con el Licenciado Baruch para conocer los aspectos básicos de la parálisis cerebral hasta la importancia de contar con el concepto Bobath como una opción terapéutica.

¿Qué es la parálisis cerebral? Es la lesión de un cerebro en desarrollo o inmaduro. Al dañarse el sistema nervios central produce efectos relacionados con la tonacidad del cuerpo y la movilidad. Es un conjunto de síndromes o cuadros clínicos que pueden llegar a deterioriar al individuo. Todas las habilidades que tenemos son emergentes. Un niño, cuando nace, debe desarrollarse para ser independiente. Todo es neurodesarrollo: los ojos, la parte oral, la parte cognitiva y demás. Cuando se lesiona el cerebro, ese proceso de desarrollo se queda detenido en una o varias partes. La parálisis cerebral significa que el niño tiene problemas para desenvolver ciertas habilidades que le van a permitir la independencia futura y poder resolver problemas cotidianos. ¿Cuáles son los distintos tipos en que se manifiesta la parálisis cerebral en niños? Los dos manifestantes se dividen en dos ramas: rederentes al tono o a la cualidad del movimiento. Referentes al tono: Espasicidad (rigidez o tensión en los músculos), Hipertonía (tensión muscular exagerada y permanente cuando un músculo está en reposo), Hipotonía (disminución de la tensión o del tono muscular), Atetósis (incoordinación o movimientos involuntarios), Ataxia (dificultad de coordinación de los movimientos). Referentes a la cualidad del movimiento: Distonías (trastorno en el tono y el movimiento muscular), o Atetósis. Y todos estos tipos de parálisis cerebral se pueden mezclar de muchas maneras y se distribuyen en todo el cuerpo. 

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  1. ¿Cuál es la filosofía del Concepto Bobath?

El individuo no solamente se mueve, sino que lo hace en un contexto y cuando existe esta lesión cerebral tenemos que involucrar a la sociedad en el proceso de rehabilitación. El fin último del desarrollo neurológico es poder integrar al niño a la sociedad.

No es una serie de ejercicios, sino una adaptación de los contextos cotidianos que permitan y faciliten este movimiento del cual el niño no puede ejecutar en otras situaciones. Es un trabajo en conjunto de los diferentes médicos que estén tratando los casos clínicos del paciente para que se involucren en la rehabilitación.

El trabajo terapéutico no está centrado solamente en un gimnasio, tenemos que ver los ambientes escolares: dónde va a estar sentado, cómo va a estar sentado, hacer adecuaciones curriculares para que el niño pueda desarrollarse y que sea autoficiente.

  1. ¿Cuál es la importancia de que profesionales en neurorehabilitación conozcan o se certifiquen en el Concepto Bobath?

Los jóvenes tienen que buscar la razón de ser fisioterapuetas en una sociedad. Hoy hay miles de técnicas y métodos, pero el Concepto Bobath involucra un estilo de vida en conocimientos previos que te van a ayudar a tener un razonamiento clínico y dar un diagnóstico diferencial de un individuo. Además, permite que se involucren las personas cercanas y círculos inmediatos del paciente en su rehabilitación.

Los jóvenes quieren resolver las cosas rápido sin entender que la vida es un proceso.  La neurorehabilitación pedríatica es un trabajo de vida, porque no curamos la parálisis cerebral, pero acompañamos al individuo a mejorar en cada etapa de su vida.

  1. ¿Qué opina de que se haya realizado este taller por primera vez en Guatemala?

Me da gusto ser partícipe de este taller y que la forma de abordar niños no se pierda; no por mí, sino por las famiias. Socialmente se merecen la posibilidad de tener una opción más dentro del proceso terapéutico de sus hijos para la integración a la vida cotidiana.

Como latinoamericano considero que tenemos que hacer accesible este tipo de intervención a nuestras masas sociales. El Concepto Bobath es una de las técnicas de mayor uso en el mundo para abordar las alteraciones neurológicas de los pacientes con parálisis cerebral. Entonces, tenemos que decirle esto a nuestros colegas latinos y hacer asequible la información. 

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