Tendencias

Mirciny Moliviatis: "Un buen fiambre se debe disfrutar en familia"

Publicidad

Se acerca una de las tradiciones más esperadas por los guatemaltecos. El 1 de noviembre se celebra el Día de todos los santos. Las personas visitan los cementerios para dejar flores y compartir con los seres queridos que han fallecido.

Es un día en el que se vuelan barriletes gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, pero especialmente es una celebración que une a las familias en torno a un platillo único: el fiambre.

La chef guatemalteca Mirciny Moliviatis conversó con Publinews acerca de la historia de este platillo, cómo aprendió a prepararlo y sus tradiciones preferidas. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Qué significado tiene el fiambre para ti?

Creo que el fiambre significa familia y significa Guatemala. Es uno de los platos que nos llena de sentimientos ya que ese día celebramos a todas las personas que ya no están con nosotros. Nos llena de recuerdos.

El mejor fiambre es el de la abuelita (risas). No importa quien lo haga pero el mejor siempre va a ser el de la abuelita.  

Es un platillo que nos llena de orgullo porque grita Guatemala porque en ninguna otra parte del mundo se consume. Es un plato lleno de tradición, sentimientos y sobretodo de sabor.

Publicidad

¿Cómo aprendiste a preparar este platillo?

Yo lo aprendí a preparar con mi abuelita. Ella hacía el fiambre divorciado (ya que hay muchas clases diferentes).   Era todo un festival.

Me acuerdo que llegábamos a su casa y ella tenía una mesa espectacular con todos los ingredientes. Yo de chiquita los contaba y nunca podía terminar de numerarlos todos. Mi mamá dice que yo los empezaba a contar y le pedía su ayuda porque no sabía contar más.

La diversión era armar tu fiambre y hacerlo tu mismo. Desde ahí empecé con mi abuelita a ayudarla a picar los vegetales y embutidos. Aprendí como lo hacemos todos: en familia.

Publicidad

¿Cómo ha evolucionado este platillo con los años?

No se tiene una fecha exacta de cuando empezó el fiambre, pero por ejemplo el viajero famoso Thomas Gage ya hablaba del fiambre en el Siglo XVI. Creo que no es que el fiambre haya evolucionado, sino que nosotros le incorporamos más cosas.

Por ejemplo el fiambre verde, que no es muy conocido, o el fiambre dulce. Cada región tiene su propio fiambre y su forma de prepararlo, pero la receta original se ha mantenido con el tiempo.

Publicidad

¿Qué aconsejas para disfrutar de este platillo?

Primero, para disfrutar de un buen fiambre hay que hacerlo en familia. Ese día   todos debemos hacer el esfuerzo por reunirnos. Te guste o no te guste el fiambre, ya que puedes pedir o comer otra cosa.

Es un día para estar en familia y celebrar la vida de las personas que ya no están con nosotros. Se trata de dar ese pedacito de amor que lleva el 1 de noviembre.

Publicidad

¿Cuál es tu tradición favorita?

Me gustan todas. Incluso me gusta la tradición de ir a la feria y comer en todos los puestos.

Creo que cada tradición tiene un sentimiento especial y demuestra que Guatemala es un país con una historia llena de sabores. Las tradiciones nos permiten viajar en el tiempo.

Publicidad

FIRMA DE LIBROS Y CONVIVENCIA

Sábado 15 de octubre, de 15:00 a 18:00 horas, en el centro comercial Oakland Mall.

Los libros “Viviendo la receta: Guatemala” y “Fiambre: sabores y emociones” tendrán un precio especial durante el evento. Además, podrás obtener la firma de Mirciny Moliviatis y convivir con ella.

Lo Último