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En nombre del Ministerio de Cultura de Francia, el embajador Jean-Hugues SIMON-MICHEL condecoró a Philippe Hunziker con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero.
Esta condecoración fue otorgada en reconocimiento a sus méritos a favor de la difusión la cultura y como un apoyo a la continuación de su trabajo.
Hunziker es director de la librería SOPHOS, la más grande de Centroamérica y uno de los principales centros culturales del país. Por más de dieciocho años ha realizado notables acciones por la cultura francesa, como la traducción y publicación de libros, bibliografías, conciertos y proyecciones. Además, ha sido miembro de la Asociación Cultural del Liceo francés Julio Verne, el cual presidió durante tres años.
La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica que se instituyó en 1957 y es otorgada por este Ministerio. Recompensa a todas aquellas personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico, literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y el mundo.
¿Cómo se siente de recibir esta condecoración?
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Muy honrado realmente. Es una condecoración muy importante para mi, pero también en el contexto cultural de Guatemala. Debemos recordar que hay muchas cosas que se están haciendo en el país en las artes y las letras. Tuve la suerte de que se me escogiera a mi en esta ocasión, pero se está hablando de la importancia de las artes.
¿Qué hace SOPHOS para promover la cultura francesa en Guatemala?
No sé si es algo que nos hemos propuesto hacer o si es algo que se ha hecho naturalmente. Yo aprendí a leer en francés y para mi es muy natural que en SOPHOS hubieran libros en francés. Desde el principio hemos tenido libros en este idioma. Estudié en el Julio Verne y he estado muy cercano a la comunidad francesa.
Mantengo una buena amistad con los directores de la Alianza Francesa y hemos procurado hacer cosas juntos, según las oportunidades que se dan. Estas son puertas abiertas no solo para promover la cultura francesa, sino todas. Queremos exponer a los clientes de SOPHOS a todas las culturas del mundo.
¿Cómo cree que ha evolucionado el hábito de lectura y el interés por leer en Guatemala?
Creo que siempre en el contexto de que hay que reconocer que hay una enorme desigualdad en Guatemala de tener acceso a la lectura y los libros. Una vez que ponemos eso sobre la mesa, podemos decir que dentro de las personas que tienen acceso a leer, el interés ha crecido muchísimo en los últimos años.
Podemos pensar en una serie de razones entre las cuales está el acceso más fácil. A pesar de ser por medios no necesariamente legales, pero muchas personas pueden leer sin tener que pagar. Por otro lado las redes sociales han contribuído a que la gente lea más. También que muchos libros han llegado a las personas por medio de películas.
Ha despertado en los guatemaltecos el apetito por concoer su historia y comprender en qué país vivimos.
¿Qué consejos le daría a aquellas personas que están empezando a interesarse en los libros?
Yo diría que si alguien no tiene interés en la lectura no hay mucho que yo pueda decir para invitarlo a leer. Creo sobretodo que no hay que imaginar que la lectura es algo que uno debería recetar como que fuera medicina, la mayoría de medicinas saben feo.
Uno debe sentirse invitado a la lectura. Si una persona no es un lector experimentado y agarra una lectura no lo engancha en las primeras dos páginas debe dejarla. Encontrar un libro que ofrezca poca resistencia. Leer cosas que creamos que nos van a ser útiles o menos complejas.
Hay muchas formas de empezar a leer y ninguna es mala. En SOPHOS tratamos de tener los libros más interesantes y que estén disponibles en un ambiente que invite a quedarse y explorar. Invitamos a las personas a actividades simpáticas, graciosas y estimulantes. Por ejemplo, para los jóvenes tenemos un rincón que fue diseñado especialmente para ellos.
Para usted, ¿quién es el responsable de inculcar la lectura en los niños y futuras generaciones?
El papel de los padres en la lectura es vital. Ellos tienen el rol central en la lectura. Una casa en donde hay libros es una casa donde eventualmente se va a leer. Una casa donde se les lee a los niños es una casa donde seguramente ellos van a leer.
Es trabajo de los padres. El colegio les enseña a leer a los niños, es cierto. Algunos profesores tienen ese don mágico de dar a leer y sembrar el gusanito, pero no creo que deban ser los únicos responsables.