Tendencias

Un recorrido por la Mansión del Pájaro Serpiente

Naturaleza. En el corazón de las Verapaces encuentras el recinto natural de que Rodríguez Macal habla en “La mansión del pájaro serpiente”, el impresionante Bosque nuboso, hogar del quetzal, el ave nacional. Publinews lo recorrió, gracias al Inguat.

El quetzal encontró en el área del Bosque nuboso de las Verapaces el mejor lugar para vivir, como la describe Virgilio Rodríguez Macal en su libro “La mansión del pájaro serpiente”: “Aquí el sol brilla opacamente a causa de las nubes. Por entre los grandes y pequeños árboles flota siempre la niebla azulina”.

Según José Guzmán, del biotopo “Mario Dary Rivera”, al menos 2 mil 500 kilómetros de extensión sobre la Sierra de las Minas son el hogar del “pájaro serpiente”; sin embargo, su casa ha sufrido varios impactos, como la tala desmedida y el cambio climático.
Aunque no existe un censo de la población de quetzales, Guzmán indica que están localizados con un anillo, y los monitorean con radiotelemetría.

Las Verapaces están afectadas por varias fincas, ya que, debido a sus siembras, se provoca más calor en la zona boscosa. “Era muy diferente hace 10 años, no veías áreas secas”, destacó Guzmán.
Según un estudio de la Universidad Rafael Landívar, a los bosques nubosos ya no les quedan muchos años de vida, y su pérdida total causará un gran impacto en el ecosistema, por lo que se está haciendo una gran labor en su conservación.

Recomendados

 

Visita al ave nacional

Biotopo “Mario Dary Rivera”

También conocido como el Biotopo del quetzal, forma parte del corredor biológico del bosque nuboso. Fue fundado en 1977 con la finalidad de preservar el ave nacional. Inicia en el kilómetro 144 y finaliza en el 172 de la CA-14, a pocos kilómetros de Cobán.

El Biotopo es el hogar de una gran diversidad de flora y fauna. Existen dos senderos interpretativos, uno llamado “Los helechos”, con una distancia aproximada de mil 800 metros; y “Los musgos”, con una distancia de tres mil 600 metros. El costo de ingreso es de Q10 para turistas nacionales y Q40 para extranjeros.
 

Análisis “Debemos conservar el bosque” La importancia de la protección del Bosque nuboso en Baja Verapaz, en el área de las Verapaces, consiste en conservar la biodiversidad del área, puesto que, en la actualidad, está amenazado por el avance de la frontera agrícola y el cambio del uso del suelo. El bosque nuboso es el hábitat de una gran variedad de flora y fauna, que contribuyen al mantenimiento del corredor biológico a lo largo de su dinámica especial, en el desplazamiento de sus especies, además del mantenimiento de los recursos hídricos y el clima. José GuzmánGuía de turismo local de “Viajando con Quetzalito por Guatemala”

Los ranchitos del quetzal

Es una reserva privada y protegida en donde puedes ver al quetzal. Ubícalo en el kilómetro 160.5, ruta al Biotopo del quetzal, desde las 6 de la mañana (la mejor hora para verlos), hasta las 7 de la noche.

Editorial “Piedra Santa”, como tributo a los cien años del nacimiento de Virgilio Rodríguez Macal, autor de “La mansión del pájaro serpiente”, preparó una impresión de lujo, que contiene hermosas fotografías de Guatemala.

•    El libro – Es una de las obras más leídas del público guatemalteco. Rodríguez Macal la escribió cuando tenía 26 años.


•    Reconocimientos
– Ganó el premio “Farrar & Reinhart” en 1942, de la editorial neoyorquina homónima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos