El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) visitó las oficinas de Publinews como parte de su programa de reforestación.
PUBLICIDAD
Se trata de un proyecto de responsabilidad social y ambiental que consiste en restablecer y conservar las cuencas hidrográficas en los lugares en donde la empresa tiene instaladas sus centrales hidroeléctricas. Este año, el programa también se está llevando a cabo en la capital.
La finalidad del mismo es garantizar un equilibro natural para la producción de energía limpia, a partir de recursos renovables. Además, reducir los niveles de degradación y contaminación de los recursos naturales y el riesgo de los desastres causados por el hombre.
Fredy Estuardo López, jefe de comunicación externa, habló sobre el programa, la donación de árboles y el seguimiento del proyecto. ¡No te pierdas la entrevista!
- ¿Cómo surge la idea de iniciar con este programa de reforestación?
Más que la idea, surge la necesidad de reforestar las cuencas de lagos y ríos en Guatemala. Gracias a esta necesidad es que se inicia con el proyecto. INDE tiene nueve hidroeléctricas en el país y por ello queremos contribuir al medioambiente.
Ya tenemos más de 10 años de contar con un plan de reforestación a nivel nacional.
PUBLICIDAD
- ¿Cuál es el objetivo principal?
Nuestro propósito es reforestar las cuencas de lagos y ríos. Al momento llevamos 15 millones de árboles sembrados. Este año se perfilan 2.5 millones de árboles para sembrar a nivel nacional. También quisimos traer el programa a la capital para que las personas puedan participar en la reforestación.
Nos han contactado instituciones privadas y públicas para recibir estas donaciones de árboles y formar parte del programa. Quisimos en esta ocasión incluir a los medios de comunicación.
- ¿Qué tipo de árboles se han donado?
De los 2.5 millones de árboles que se van a donar este año, un millón fue entregado en la capital. El tipo de árbol depende de cada región y el clima. En la capital se entregaron árboles frutales, duranta, pino, ciprés y croton.
También trabajamos con moringa, especialmente en las áreas de desnutrición en el país. Así podemos contribuír con el medioambiente y también en la lucha contra la desnutrición.
- ¿Le dan seguimiento a las donaciones?
Por supuesto. Tenemos un área que se encarga de darle seguimiento y supervisar el programa. Se maneja la donación con cada institución. Ellos deciden dónde van a sembrar sus árboles e insistimos en el seguimiento y cuidado de los mismos.
Cuando entregamos la donación siempre recalcamos los cuidados necesarios y el área ambiental se encarga de supervisar todo lo relacionado a la reforestación.
OBJETIVOS Y RETOS DEL PROGRAMA
- De acuerdo con el instituto, el proyecto tiene los siguientes retos y objetivos:
- Extender la vida útil de las hidroeléctricas.
- Promover el empleo en zonas de mucha pobreza.
- Mejorar la situación económica y social de la población residente en las áreas de trabajo.
- Fomentar la reforestación en terrenos municipales, comunales y privados, por medio de actividades forestales directas y capacitación y educación a las comunidades, para proveerlas de nuevas actividades productivas alternativas, para reducir la taza de deforestación y proteger así las fuentes de agua.
- Fomentar la recuperación y protección de suelos a través de la construcción de obras y prácticas de manejo y conservación de suelos agrícolas, áreas degradadas y superficies susceptibles a movimientos gravitacionales para reducir los niveles de erosión.
- Capacitar a los usuarios en actividades productivas con enfoque de género, para coadyuvar en la reducción de los niveles de pobreza
- Mejorar la calidad y regular la producción de agua de las áreas de recolección hídrica, mediante el establecimiento de sistemas agroforestales con cultivos permanentes y árboles maderables.