Tendencias

La nueva tecnología de los E-cigarettes y la opción de riesgo reducido


El Foro Global sobre Nicotina se llevó a cabo el 18 y 19 de junio en Varsovia, Polonia, en donde expertos en salud pública, científicos, tabacaleras y reguladores discutieron sobre los avances en productos potencialmente menos dañinos.

Bajo el lema “Evidencia, responsabilidad y transparencia”, se presentaron alternativas sin combustión, es decir, productos de tabaco que funcionan mediante calentamiento del tabaco o productos de administración de nicotina líquida.

Los E-cigarettes

Recomendados

Las investigaciones buscan demostrar que en los productos de tabaco sin combustión están ausentes las sustancias que generan cáncer y otras enfermedades.

Incluso, los expertos que debatieron sobre el tema afirman que la nicotina no es la responsable del cáncer ni genera las enfermedades cardiovasculares, el problema radica en la emisiones tóxicas que genera la combustión o el humo cuando se enciende un cigarrillo convencional.

El doctor Konstantinos Farsalinos, uno de los principales investigadores sobre el cigarrillo electrónico y otros productos de potencial riesgo reducido, asegura que estos productos pueden reducir el daño en casi un 95% frente al cigarrillo tradicional.  

GFN 2016 Foto:

Esto debido a que los productos como el cigarrillo electrónico y otros productos de tabaco que funcionan con calentamiento no generan humo, sino vapor.

Uno de los temas en los cuales se centró el foro es analizar las legislaciones al respecto, como la recién aplicada en la Unión Europea, la cual tiene vigencia desde el 20 de mayo pasado y que no prohíbe los cigarrillos electrónicos, sino introduce ciertos requisitos de seguridad y de calidad para estos dispositivos para la administración de nicotina.

El foro planteó a los Gobiernos la necesidad de flexibilizar las leyes“, aseveró Marewa Glover, experta en Salud Pública de la Universidad de Massey de Nueva Zelanda.

Este punto ha creado polémica y se ha convertido en una disputa de salud pública, su regulación está rodeada de debate ante la falta de evidencia concluyente sobre sus efectos, por ello las investigaciones sobre la nicotina sin combustión aún continúan.

¿Por qué disfrutan fumar?

GFN 2016 Foto:

Publinews platicó con el Doctor Brian Carter, director de Comunicaciones Científicas en CASAA (Consumer Advocates for Smoke-free Alternatives), uno de los conferencistas, sobre el consumo del cigarrillo y porqué las personas lo disfrutan.

“Hay muchos motivos por los cuales se disfruta fumar y que no están relacionados con los efectos de la nicotina, como: Aroma y sabor, la sensación de inhalación, la oportunidad de pasar el rato con otros fumadores, que a menudo tiene efectos positivos, y aspectos sociales.

De acuerdo con el experto, la experiencia que ofrece el cigarrillo electrónico es similar ofrece es similar a la técnica que los psicólogos proponen como una técnica para la relajación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos