Tendencias

Teletón. Así se vive un día en Fundabiem


Publinews visitó las instalaciones de Fundabiem en Carretera Panamericana para conocer más acerca de su labor, el tipo de terapias que realizan y el desarrollo de los pacientes. Conoce más en este artículo.

PUBLICIDAD

Fundabiem es una institución de beneficio social que ofrece terapias de rehabilitación para cualquier persona con discapacidad. Su propósito es lograr que los usuarios puedan desarrollarse e integrarse en la sociedad.

Su misión es posicionar a estas personas como seres humanos dignos, valiosos y útiles, capaces de desarrollarse de manera integral, y aportar capacidades y talentos a la vida social.

Recomendados

Se atienden alrededor de 13,000 usuarios al año. Un promedio de 75 a 100 personas al día.

TIPOS DE DISCAPACIDAD Motriz (física) Visual Mental (intelectual) Auditiva Sensorial Psíquica Otros CAUSAS Sociales y contextuales Sanitarias Ambientales Congénitas Otras USUARIOS Personas con distintos tipos de parálisis Hidrocefalia Amputaciones Malformaciones Víctimas de violencia Accidentes (automovilísticos o aéreos) Otros

Munir René López tiene siete años y desde los cuatro años recibe terapias en la institución. “A los tres años le dio varicela y desafortunadamente el virus fue compatible con su encéfalo y se encubó ahí”, cuenta Jaime, su padre.

“Estuvo en coma una semana en el intensivo y un mes hospitalizado. Cuando salió prácticamente era un bebé. Como se le dañó el lado izquierdo del cerebro nos dijeron que esto le afectaría el habla y la movilidad y que necesitaría terapias”, agregó.

“Si hemos visto el avance él. Tiene más fuerza en sus caderas y más movilidad. Venimos a Fundabiem dos veces a la semana y trabajamos con Munir en casa. La institución nos ofrece un beneficio muy grande no solo en costo sino en la experiencia de los terapistas y su dedicación. Estamos muy agradecidos”, concluye.

Dentro de los servicios que se ofrecen en las instalaciones de Fundabiem se cuenta con más de cinco áreas especializadas en los diferentes tipos de terapias:

Terapia Ocupacional

Se les enseña a los usuarios a independizarse por medio de diferentes ejercicios. El propósito es que puedan realizar actividades cotidianas, desde las más pequeñas hasta las más complejas.

Se aprende a vestirse y desvestirse, mejorar la atención, la memoria, uso de utensilios y cubiertos para comer, escritura, se desarrolla la fuerza de las extremidades y mucho más. Algunos usuarios también aprenden a enhebrar, coser e incluso cocinar. Se les enseñan las tareas básicas del hogar con la finalidad de que puedan hacerlas por sí mismos.

Los ejercicios varían según el diagnóstico de cada paciente y sus capacidades.

Fisioterapia

Es un área de terapia física en donde los usuarios aprenden a gatear, rodar, sentarse, levantarse   y sostener su peso hasta ponerse de pie. Se usan pelotas y rollos de diferentes diámetros para ir mejorando el desarrollo.

Se practican deportes y diferentes ejercicios según las capacidades.

Mecanoterapia

Se trabaja con estabilizadores para niños y adultos. El propósito es ayudar a los usuarios a controlar el peso de su cuello y tronco y que puedan mantenerlos estables y en posición vertical. Aprenden a sostenerse de pie y luego se trabaja la marcha (caminar).

Cuentan con aparatos como bicicletas, elípticas, caminadoras y poleas para desarrollar los músculos y la fuerza, así mismo para ayudar al patrón de marcha de cada usuario.

Hidroterapia

Por medio del agua los usuarios mejoran su movilidad. Las instalaciones cuentan con una piscina con la temperatura adecuada que les permite realizar una amplia variedad de ejercicios con un terapista.

Se relajan los músculos del cuerpo y el agua les permite realizar ejercicios específicos para diferentes partes, según la necesidad.

Terapia del lenguaje

Se les enseña a los usuarios a expresarse. Con el apoyo de material impreso y juguetes se desarrolla el lenguaje y la comprensión. Se hacen ejercicios en la mandíbula y los músculos de la boca para adquirir la fuerza necesaria para comer y hablar.

Tecnología

Por medio de máquinas especializadas y modernas, los usuarios aprenden a mejorar su marcha. Si ya pueden desplazarse (por medio de andadores o ayuda de prótesis), se desarrolla la marca con una máquina con piernas robóticas.

Trabajan en la velocidad de la marcha y su resistencia. Se hace de manera progresiva en un período de tres meses.  

El área de tecnología también cuenta con una pantalla verde de realidad virtual en la que los usuarios desarrollan sus músculos mediante juegos y actividades.

Existen 20 programas de atención, un laboratorio de análisis de la marcha, cuartos de estimulación sensorial, el LOKOMAT y equipos de rehabilitación virtual.

¿Cómo ayudar?

La Teletón es un modelo de recaudación que llega a Guatemala en 1986. Desde entonces se ha recaudado la cantidad suficiente para terapias de más de 650,000 usuarios. Se han brindado más de 8.4 millones de servicios de rehabilitación.

Este año se llevará a cabo el 15 y 16 de julio con un gran evento en el Parque de la Industria. El precio aproximado de una terapia es de Q40.00. Para más información sobre cómo donar puedes visitar sus redes sociales o hacerlo directamente desde su página web.

Otras notas que te interesarán:

Escucha el nuevo himno de la Teletón interpretado por artistas nacionales

Mirciny Moliviatis obtiene premio con su libro “Viviendo la receta: Guatemala”

Toti Fernández: “Mi trabajo salva vidas y eso me llena de satisfacción”

Ciudad Cayalá aspira convertirse en zona hotelera de lujo

Conoce a Karla Noack, la promesa guatemalteca en la ópera

Tags


Lo Último