Buscan que los productores de cacao guatemaltecos sean protagonistas en el mercado

La organización Cacao Verapaz tiene el objetivo de ayudar a que los pequeños productores y exportadores de cacao en Alta Verapaz y Petén mejoren su situación socioeconómica con el mejoramiento de su producto que se vende en EE. UU. y Europa.

Buscan que los productores de cacao guatemaltecos sean protagonistas en el mercado
Por: Publinews

Después de haber colaborado con productores de cacao en Belice, Emily Stone, originaria de Boston, Massachusetts, encontró que en Guatemala había más producción, cultura e historia de estas semillas.

Stone, quien es CEO y fundadora de Uncommon Cacao, formó junto con un grupo de productores e inversionistas guatemaltecos la organización Cacao Verapaz, para encontrar procesos de negocio en los que se les ofreciera a los compradores cacao de calidad y que se vendiera a un precio justo.

Reinventamos la perspectiva del mediador”, asegura Stone. “Los productores lo veían como alguien corrupto y explotador. Ser un mediador es una responsabilidad social enorme. Debemos tomar nuestro papel con responsabilidad”, añade.

“Identificamos grupos de productores, en especial kekchi, de la región de Alta Verapaz y parte sur de Petén”, explica Marlon Ac, gerente de Cacao Verapaz.

“Las condiciones climáticas en esos lugares son perfectas para hacerlo. Los contactamos y establecimos un plan de trabajo para mejorar la calidad y las técnicas de procesamiento”, añade el emprendedor de este proyecto que trabaja con 350 familias y ayudó a incrementar la exportación de 10 toneladas en 2014, a 40 en 2016.

Historias

Los chocolateros buscan cacao de calidad y, además, están interesados en los productores, la tierra y la genética en donde se cosecha. “Por eso, en algunos paquetes de los chocolates, se relata la historia y el origen del grano”, afirma Stone.

Ayuda de Unilever

Cacao Verapaz fue el ganador este año, entre 900 participantes, de los Premios Globales de Sostenibilidad de Unilever para Jóvenes Emprendedores, con el que han creado una Red de apoyo e información que los ha hecho crecer de manera estratégica.

Equilibrio

Según Cacao Verapaz, el 90% de los granos de cacao en el mundo que se usan para producir chocolate son trabajados por pequeños productores. Más de 5.5 millones de familias. “Deprime que más del 90% de estas familias viven en pobreza”, comenta Stone.

Internet

Para conocer más acerca de esta organización, sus planes y sus proyectos, o contactarte con ellos, visita su página oficial www.cacaoverapaz.com, o entra en su Facebook.

Amor al chocolate

“Siempre me ha encantado el chocolate. A los 10 años escribí un libro de recetas de platillos que incluyeran esta comida”, comenta Emily Stone, CEO y fundadora de Uncommon Cacao.

“Vengo de una familia de productores de cacao, así que cuando tomo chocolate, me recuerdo de mi papá, mis tíos y primos”, confiesa Marlon Ac Pangán, gerente de Cacao Verapaz.

También te interesarán estas notas:

Leonardo GreenMoov, el robot creado por guatemaltecos

Así venció el bullying la nombrada “mujer más fea del mundo”

“Para la Teletón, la rehabilitación incluye la capacidad de soñar”

Escucha aquí “Nada es como tú”, lo nuevo de Arjona 

Promueven el ringtone “Marimba de Guatemala”

Loading...
Revisa el siguiente artículo