Mirciny Moliviatis: "Un país se puede conocer por medio de su gastronomía"

Mirciny Moliviatis: "Un país se puede conocer por medio de su gastronomía"
Por: Publinews


La chef guatemalteca, Mirciny Moliviatis, obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘Autor primera publicación’ de los Gourmand Awards, en China. Su libro “Viviendo la receta: Guatemala” fue reconocido como uno de los mejores del mundo.

La obra fue editada por D’Buk Editors y rinde un homenaje a la gastronomía nacional, sus ingredientes, historia y cultura.

Publinews conversó con ella acerca de su experiencia, la recepción internacional de su libro y cómo maneja sus redes sociales. ¡No te pierdas la entrevista!

Estuviste en China para asistir a los Gourmand Awards, ¿cómo fue el viaje?

Fue un viaje muy largo (risas). La verdad es que no teníamos una idea clara de a qué íbamos. Nunca había estado en un evento así y no sabíamos la magnitud o que iba a ser así de grande e importante.

Habían más de mil personas y más de 200 países del mundo representados. Durante el viaje sufrimos el cambio de horario (risas), pero aprovechamos a conocer los mercados. Comí un alacrán, un caballito de mar, estrella de mar y hasta una anguila. Aproveché a probar de todo.

Háblame acerca del evento.

El evento es organizado por Edward Cointreau, dueño de la famosa escuela “Le cordon bleu” y del licor de naranja “Cointreau”. Todo mundo sabía esto menos yo (risas). Durante el evento todo lo mantienen muy en secreto entonces no tenés mucha idea de lo que va a pasar.

El día de la ceremonia íbamos todos de gala y era muy elegante. Participaron siete mil 600 libros y puedes verlos todos en un solo cuarto. Los libros están en las paredes y en unas mesas. Los organizadores te dicen que los libros que están en las mesas son los que están nominados en las  diferentes categorías.

Entonces buscar mi libro en las mesas me puso nerviosa. Pensaba que tal vez hice el viaje tan largo y el libro no iba a estar. Me trataba de mentalizar positivamente de que igual todo era una gran experiencia pero estaba nerviosa.

Cuando lo vimos me emocioné un montón porque significaba que sí estábamos nominados, aunque no sabíamos en qué categoría. Al atardecer inició la ceremonia de premiación.

¿Qué sentiste al saber que tu libro obtuvo el segundo lugar en la categoría de Autor Primera Publicación?

Cuando empezó la categoría de libros latinoamericanos pensé que seguramente ahí íbamos a estar, pero no. No te dicen el listado sino que en la pantalla muestran una tómbola donde van enseñando los libros ganadores. Todo el público estaba nervioso porque no sabía qué esperar.

Salían las categorías y nada. Después anunciaron que iban a premiar a la categoría A12 y dijeron que era una de suma importancia porque entraban libros de todos los países del mundo y era para premiar al autor, un libro escrito por un chef.

Anunciaron que en el tercer lugar había un empate. Mencionaron a Francia y a China y los representantes de esos países saltaron de felicidad. Para todo esto estaba segura de que no íbamos a estar en esa categoría entonces me concentré en tratar de agarrar señal en mi celular.

Me concentré tanto en mi teléfono que no estaba poniendo atención y no me di cuenta cuando me nombraron. Escuché que dijeron segundo lugar pero no al ganador.

Vi que todos los peruanos se levantaron a celebrar y pensé que seguro ellos habían ganado. Mariana, que iba conmigo, empieza a llorar y me dijo “ganaste segundo lugar” y cuando voltee a ver la pantalla y decía “Guatemala” casi me pongo a llorar.

No llevaba palabras preparadas (risas).

¿Has recibido críticas a tu libro? ¿Cuál recuerdas?

Uno de los mensajes que más me gustó fue el de Ismael Cala cuando estuve con él en la entrevista de “CNN”. Fue una sorpresa porque al día siguiente de la entrevista el libro fue sold out en Amazon.

Las personas me escribían de varios países diciéndome que ya habían pedido el libro. Se lo regalé a Ismael y pensé que tal vez no lo iba a leer, pero de repente me envió un mensaje privado en mi Twitter diciéndome: “no sabía que en Guatemala habían tantos tipos de tamales”.

Me habló de las fotografías y de que quería visitar esos lugares cuando viniera al país. Me di cuenta de que estaba leyendo mi libro. Le escribí y le dije que era para mi un orgullo que lo hiciera.

Él me contestó “es un tesoro, no conocía Guatemala y ahora siento que ya la conozco”. Ese mensaje me impactó y me di cuenta que es cierto que uno puede conocer un país por la historia de su gastronomía.

Otro mensaje que me quedó fue el de mi papá. Son mis mejores amigos y también mis mayores críticos. Cinco meses después de que publiqué el libro vi en Facebook un mensaje de mi papá que decía: “terminando de leer el libro de mi hija. Quitando el hecho de que es mi hija solo puedo decir que ha sido uno de los mejores que he leído, felicitaciones. Me llevaste por un viaje a Guatemala”. Me puse a llorar.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de tu libro?

Creo que el libro es muy bueno y eso que está en español. Todos los libros que estaban compitiendo estaban en inglés y pensé que por estar en español sería una “desventaja”.
Creo que la obra ha tenido éxito por el corazón que tiene. A pesar de estar en español, con ver las fotografías puedes entender de qué estamos hablando, es muy visual. Conté con fotógrafos guatemaltecos de primer nivel como José Luis Samayoa, Juan Carlos Menéndez y Melody Ruíz, y las fotos te transmiten muchas cosas.

El texto tiene mucha historia y corazón guatemalteco. Cada capítulo narra una historia contada muy fácilmente.  No soy escritora, soy cocinera (risas).

Sentarme a escribir este libro ha sido una de las cosas más difíciles que he hecho pero como es algo que viví  lo pude transmitir en papel. Lo conté de una manera propia y creo que eso fue la clave del éxito.

Eres muy activa en tus redes sociales, ¿cómo distribuyes tu tiempo para manejarlas?

Lo intento (risas). Creo que respeto mucho y siento una gran responsabilidad con las personas que me siguen. Hay miles de chefs y otras personas que pueden seguir pero deciden seguirte y se toman su tiempo para escribirte.

Por lo mismo me tomo tiempo en la mañana y en la noche y cada vez que puedo para responder comentarios o dar likes. Leo todo lo que me publican e intento contestar lo más que puedo, pero no me da tanto tiempo como quisiera.

Me piden muchas recetas pero no tengo tiempo de contestar tantas. Snapchat me encanta porque es muy rápido y puedo tomar videos. Me encanta el contacto con las personas que me siguen y me siento honrada de que me dejen entrar a sus casas por medio de la televisión o de las redes sociales.

Tengo a alguien que me ayuda en las redes, pero ella no contesta. Soy yo quien responde, así que si hay faltas ortográficas, perdónenme (risas).

¿Qué piensas de los selfies?

No soy tanto de selfies porque me da pena aunque no lo crean. Cuando hay más personas sí, pero sola me da mucha pena y me cuesta. La gente no me cree.

Si pudieras tomarte una selfie con cualquier persona del mundo, ¿con quién sería?

Con mi novio, pero él no sabe que lo es. Con Raúl González, que jugó con Real Madrid. Él ha sido mi eterno amor. Hay un montón, pero con él seguro.

Otras notas que te interesarán:

¿Cómo preparar el shuco perfecto?

Olvídate del Check-In y obtén tu llave con esta app

Cayalá aspira convertirse en una zona hotelera de lujo

Llega a Guatemala el primer Mini Golf Neón

Loading...
Revisa el siguiente artículo