Tendencias

Lachuá es belleza y espiritualidad

Datos importantes: Números telefónicos del Parque Nacional Laguna Lachuá: (502) 4084-1706 y (502) 3013-9721 Números telefónicos de “Tienda Lachuá” y estacionamiento privado: (502) 5316-8597 y (502) 4039-8327 (puedes coordinar contratación de cargadores). Abel Medina (502) 5357-2247 persona que puedes contactar para preparación de alimentos.

Publicidad

Un recorrido de aproximadamente 8 horas desde la ciudad capital, acompañado de cansancio, sudor y mucha expectativa, tienen como premio final encontrarse con una porción de naturaleza sencillamente extraordinaria llamada Laguna Lachuá.

Oliver de Ros Foto:

Popularmente también conocida como “espejo del cielo”, aunque su nombre “Lachuá” se deriva de las palabras kekchí “li chu há” que significa “agua fetida“, es un punto turístico de nacionales y extranjeros que, seguramente, quedan maravillados ante tanta belleza.

Se ubica dentro del Parque Nacional Laguna Lachuá, el cual fue creado en 1976 y que alberga a cientos de especies animales y plantas que acompañan a los visitantes en una estadía sin igual y donde, literalmente, se podrán desconectar de algunas facilidades con las que se vive diariamente como la luz, los teléfonos celulares y las comodidades.

¿Cómo llegar?

Oliver de Ros Foto:

Debes llegar primero a Cobán, donde después de haber recorrido cerca de 220 kms. debes continuar otros 100 en la ruta que conduce a Chisec para que finalmente tomes el camino final hacia el parque, donde te esperan unos 90 kms. más.

Al llegar al parque, puedes dejar tu carro estacionado en parqueo privado frente a la entrada y al ingresar es donde se vive la verdadera aventura.

Dentro del parque

Oliver de Ros Foto:

Publicidad

Una vez te has puesto la mochila a la espalda y preparado tu dotación de hidratantes y tu cámara, es momento de llegar al destino final, la laguna.

Te espera un recorrido de 4.2 kms. a pie para llegar al campamento, en donde solamente hallarás casas de madera con habitaciones con literas del mismo material, lo cual queda ad hoc para la convivencia con la naturaleza.

El camino está plagado de veredas que adornan los árboles, el sonido de los pájaros y animales mamíferos que te podrás encontrar en el camino.

Oliver de Ros Foto:

Publicidad

Al llegar a la mitad del camino, a 2 kms. de la ruta, encontrarás un primer muelle que anticipa lo maravilloso de la laguna. Aunque ahí no es permitido nadar, es un buen punto para retomar el aire, beber un poco de agua y por qué no, tomar varias fotografías.

Llegada a la Laguna Lachuá

Oliver de Ros Foto:

Publicidad

Luego de concluir los 4 kms. y medio de caminata, comprenderás que el cansancio y todo lo demás no importa ante tan majestuosa pieza natural. Es sorprendente lo que puedes maravillarte con la laguna, la cual solamente cuenta con dos ranchitos de madera y palma en donde podrás sentarte a escuchar los sonidos de la naturaleza y ver el agua turquesa.

¿Se puede nadar?

Oliver de Ros Foto:

Publicidad

Por supuesto, lo primero que debes hacer es meterte al agua. Está permitido hasta un límite en el que unos letreros advierten sobre la presencia de cocodrilos. Por supuesto, si no sabes nadar, no te expongas y mantente cerca de las rocas, donde el agua no es más profunda de los 2 metros.

¿Qué debo llevar?

Como en cualquier otro tipo de viaje de expedición, procura llevar solamente lo “necesario”. Es decir, ropa adecuada para caminar y sobre todo para soportar el calor que en algunos momentos se torna inclemente.

Publicidad

Oliver de Ros Foto:

¡Importante! No te preocupes por llevar sleeping bag o frazadas, ya que en las cabañas del parque cuentas literas.

Otros artículos importantes:

Publicidad
  1. Agua pura/hidratantes
  2. Comida enlatada, snacks
  3. Ropa cómoda y de baño
  4. Bloqueador para mosquitos
  5. Cámara fotográfica o video
  6. Baterías
  7. Linterna

¿Qué no está permitido?

  1. Bebidas alcohólicas
  2. Cambiarse en la laguna
  3. Respetar los horarios estipulados
  4. Psicotrópicos.

Lo Último