VIDEO. ¿Está o no permitido que las construcciones obstruyan el paso peatonal en la zona Viva?

VIDEO. ¿Está o no permitido que las construcciones obstruyan el paso peatonal en la zona Viva?
Por: Publinews

Durante los últimos días, Publinews recibió una serie de quejas de parte de nuestros lectores que caminan por las principales calles y avenidas de la zona 10. Varias construcciones obstaculizan parcial o completamente las banquetas e impiden el paso peatonal.

Publinews se puso en contacto con el vocero de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, para saber si está o no permitido. Esto nos respondió

De acuerdo con Sandoval, las normas de seguridad industrial limita la movilidad peatonal en las cercanías de las construcciones como una medida de seguridad y resguardo hacia los mismos.

¿Está o no permitido que las construcciones obstruyan el paso peatonal en la zona Viva?
Una construcción no utiliza los espacios de la acera porque lo quiera usar sino por resguardar la seguridad del peatón.

Es un resguardo de espacio en donde se priva la conexión de la construcción en el área. Sí debe de existir en la mayoría de proyectos un remozamiento si el espacio está tapado o si el espacio está aislado pero está dentro de las normas de la licencia de construcción, cómo se va a desarrollar y durante cuánto tiempo.

Entonces, ¿qué deben hacer los peatones si la acera está tapada?
Si se tapan las aceras no es porque la constructora así lo quiera. La norma industrial también limita la movilidad peatonal en las cercanías de las construcciones. No se puede construir un edificio que está al ras de la banqueta sin la protección necesaria. Se debe aislar la banqueta por motivos de seguridad. 

“Sino la pregunta sería ¿por qué no protegen la banqueta?”.

Aquí no se le está privando el espacio a nadie sino se está resguardado la seguridad de las personas que transitan por el sector. 

La banqueta de enfrente está libre. No hay lugares en donde estén realizando construcciones de frente a frente y que tengan totalmente tapada la banqueta, eso no se permitiría y para eso existe una conificación que se hace para que el peatón tenga un tramo adicional para poder pasar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo