Padre, encuentra el balance entre el trabajo y tu familia

Las largas jornadas de trabajo o una gran cantidad de tareas hacen que a los colaboradores de las empresas se les dificulte encontrar tiempo para compartir con sus hijos.

Padre, encuentra el balance entre el trabajo y tu familia
Por: Publinews


La conciliación entre la vida laboral y la profesional es un tema que cada vez preocupa más a los colaboradores masculinos en las empresas. ManpowerGroup, líder en soluciones innovadoras en la estrategia de talento, ha constatado esta tendencia, en su contacto diario con padres candidatos en todo el mundo.

“Es interesante notar que los padres profesionales más jóvenes, marcan la diferencia frente a sus mayores en cuanto a las reducciones de sus jornadas y por el deseo de querer figurar más en los momentos importantes de la vida de sus hijos”, publica la empresa en un informe, que añade que ocho de cada 10 candidatos jóvenes afirman buscar este equilibrio entre trabajo y familia.

Publinews conversó con Marco Penado, gerente de Manpower Guatemala, acerca de cómo un colaborador puede manejar el equilibrio entre su familia y en trabajo, la factibilidad de hablar con los jefes de área para solicitar cambios en horarios, qué hacer cuando los horarios laborales son muy largos y de por qué llevar trabajo a casa no es una buena idea.

¿Cómo puede un padre de familia encontrar el balance del tiempo entre el trabajo y la familia?

Lo más importante es que el papá o padre de familia respete el horario de trabajo, de manera que le permita durante la jornada laboral terminar sus actividades a tiempo para luego marcharse a su casa y dedicar tiempo al hogar.

Ahora bien, hay jornadas laborales en las cuales se complica dedicar tiempo a la familia por lo complejo de los horarios, por ejemplo los turnos nocturnos o de fines de semana, entre otros.

Aquí es donde se hace importante que la empresa comprenda o sea consciente de que los trabajadores son recursos que una familia “presta” a la empresas y que por lo tanto no le pertenecen, en ese sentido conviene que se establezcan políticas de flexibilidad laboral que permitan a los empleados balancear el tiempo entre el trabajo y la familia.

Poner en marcha políticas de flexibilidad laboral trae como consecuencia muchos beneficios para las empresas por ejemplo menores tasas de rotación, mayor lealtad del empleado a la empresa y mayor productividad.

Cuando las jornadas de trabajo son muy largas, ¿es válido hablar con el jefe para negociar el horario de trabajo?

Por supuesto, creo que hoy en día el talento es escaso y por lo tanto es importante que las empresas adapten sus horarios en función de las necesidades de los trabajadores.

¿Cómo recomienda hablar este tema con el jefe?

Debe plantearse de una forma clara, concisa y objetiva, argumentando los beneficios que un cambio de política traerá consigo a la organización.

¿Recomienda llevar trabajo de oficina a la casa?

No, el tiempo de la casa es para la familia, habrá por supuesto alguna excepción.

Si se lleva trabajo a la casa, ¿Cómo recomienda hacerlo?
Llevar trabajo a la casa debe ser salvo excepciones, el trabajo debe hacerse bien independientemente del lugar en el que se ejecute.

¿Qué otras recomendaciones puede dar acerca del tema?

Como ya mencione anteriormente, es fundamental que se organice para que su trabajo pueda entregarse adecuadamente  y, a la vez,  disfrutar de tiempo de calidad con su familia.

Un calendario de actividades con tiempos máximos de entrega puede ser muy útil para mantener un equilibrio en cada actividad ya sea personal o bien de trabajo.

Otros artículos que te interesarán:

7 datos para que disfrutes la terrorífica “El conjuro 2”

Qubit.tv ofrece más de cinco mil películas en Guatemala

Promueven el ringtone “Marimba de Guatemala”

Alessandra Rampolla: “No debemos tratar mal a quien nos ama”

Crean obra de arte con más de dos mil cintas masking tape, en Guatemala

Loading...
Revisa el siguiente artículo