Tendencias

10 actos verdes que puedes hacer para ayudar al medioambiente

Te presentamos estas opciones en conmemoración del Día mundial del medioambiente


El Día mundial del medioambiente es una fecha en la que se sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

Recomendados

También fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Te presentamos 10 actos verdes que puedes hacer para ayudar a cuida a la Tierra.

1. Comer menos carne 

Actualmente la industria de la carne emite más de 36 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año y no muestra signos de desaceleración. Si queremos hacer una mella en la huella de carbono del mundo y reducir nuestra propia huella personal, tenemos que comer menos carne.

2. Plantar un árbol 

La plantación de árboles absorbe el excesivo y perjudicial CO2 de nuestra atmósfera. En un solo año, aproximadamente 96 árboles tardan en absorber la cantidad de CO2 producido por una sola persona.

3. Utiliza menos energía eléctrica

Una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero se crean como un subproducto al suministrar energía a nuestras casas y carros.

Una forma rápida y fácil de ahorrar energía es reducir la temperatura del calentador de agua, también se puede ahorrar energía mediante la identificación de los aparatos “vampiro”; es decir, aparatos que utilizan energía incluso cuando están apagados.

4. Camina, usa una bicicleta o autobús para ir al trabajo y la escuela

Cualquier día de la semana, camina o anda en bicicleta o toma un autobús a la escuela, el trabajo, el gimnasio o la tienda en lugar de conducir. Ve si puedes comprometerte a hacer esto una vez a la semana – canjeando  conducir con un modo más ecológico de transporte.

5. Reciclaje de residuos electrónicos

Más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos (e-waste) se generan cada año sólo en los EE. UU., y solo el 20-25% de los residuos se reciclan de forma responsable. Puedes reciclar tu basura electrónica de una manera segura y responsable.

6. Finalicemos con el correo basura

Más de 100 millones de árboles son talados cada año para producir el correo basura. Puedes ayudar a limitar esta práctica insostenible y derrochadora comprometiéndote a tomar medidas y reducir la cantidad de correo basura que recibes en tu casa.

7. Compra productos locales

Si compras tus productos en una tienda de comestibles o supermercado hay una buena probabilidad de que tu comida haya perdido más del 45% de sus nutrientes originales en el momento de la compra.

Compra productos locales siempre que sea posible y estarás comiendo más saludable y también puedes reducir la cantidad de emisiones de carbono necesarios para el transporte de tus productos.

8. Reduce tu huella

Los seres humanos están consumiendo los recursos naturales a un ritmo alarmante. Durante el último par de décadas hemos estado consumiendo más recursos al año que los que la Tierra puede reponer. Se puede reducir este comportamiento insostenible.

9. Deja de usar plástico desechable

Actualmente, alrededor de 300 millones de toneladas de plástico se producen cada año para hacer bolsas, botellas, paquetes y otros productos básicos para las personas de todo el mundo.

Por desgracia, solo alrededor del diez por ciento de este plástico está debidamente reciclado y reutilizado. ¡Puedes cambiar a alternativas sostenibles y reducir la cantidad de plástico desechable que usas!

10 Empezar con el compostaje

Cada año se desechan de manera innecesaria miles de millones de libras de alimentos, que terminan en los vertederos. De hecho, más de un tercio de todos los alimentos producidos en todo el mundo para el consumo humano se desperdicia cada año.

Una forma de reducir este tipo de residuos es mediante el compostaje, que es cuando la materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería son tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante.

También te interesará:

5 guatemaltecas emprendedoras que viven de sus ideas

Primeras imágenes de la serie latinoamericana de ciencia ficción “2091”

Alessandra Rampolla: “No debemos tratar mal a quien nos ama”

Mirciny Moliviatis es galardonada en China

Promueven el ringtone “Marimba de Guatemala”

Tags

Lo Último


Te recomendamos