Tendencias

Robótica. Más de 250 guatemaltecos participarán en competencia mundial

Estudiantes de colegios y coaches competirán en el Robotics World Championship

El viernes 19 y el sábado 20 se llevará a cabo el Robotics World Championship, en Austin, Texas, evento en que niños y adolescentes de diferentes partes del mundo presentan sus proyectos tecnológicos y científicos. Una delegación de más de 250 guatemaltecos representará al país.

Los competidores nacionales, agrupados y asesorados por la empresa Tecnikids, son alumnos de colegios y escuelas de todo el país. “Tecnikids trabaja con 26 mil alumnos guatemaltecos”, comenta Giovanni Montes, chief executive officer de la empresa.

Recomendados

Los participantes guatemaltecos elaboran sus proyectos con K’nex, material que es similar al Lego. “No hay límites cuando se usa K’nex“, explica Montes. “Los niños pueden crear robots o máquinas de hasta dos metros de alto”, añade.

Tecnikids ofrece un conjunto de herramientas con un denominador común, la sencillez. Su propósito es acercar la última tecnología al sector educativo para facilitar la labor docente, optimizando su tiempo y proporcionando un amplio abanico de soluciones que destacan por la sencillez e intuición en su manejo.

La flexibilidad y universalidad también son premisas básicas a la hora de desarrollar estos productos, para que puedan integrarse y adaptarse a cualquier otra tecnología o infraestructura disponible.

Entre los proyectos que trabajan está la informática, robótica educativa, los valores, la “hábil-mente”, los laboratorios y las pantallas interactivas.

La competencia de robótica combina la emoción de los deportes con la rigurosidad de la ciencia y la tecnología.

“Con reglas estrictas, recursos limitados y tiempos límite de entrega, los equipos de estudiantes son retados a buscar fondos de patrocinio, diseñar una marca para el equipo, perfeccionar habilidades de trabajo en equipo y elaborar y programar robots que actúen con tareas prescritas”, publica la Robotics World Championship en su página web.

“Es lo más cercano que los estudiantes trabajarán con ‘ingeniería del mundo real’. Mentores voluntarios profesionales prestan su tiempo y talento para guiar a los grupos de competidores”, añade.

El 29 de julio se llevará a cabo una competencia nacional. Para más información puedes escribir a tk@tecnikids.com.

También te interesará:

“2091”, Latinoamérica se adentra en la ciencia ficción

Wakami estará en el “mundial de emprendimiento social”

Jóvenes guatemaltecos crean prótesis mecánicas y biónicas

5 guatemaltecas emprendedoras que viven de sus ideas

Star Wars: Fantástico cortometraje relata la historia de Darth Maul

Tags

Lo Último


Te recomendamos