Adrian Catalan, un guatemalteco que da charlas de tecnología alrededor del mundo

El docente de la Universidad Galileo viaja por el mundo dando charlas acerca de tecnología. Publinews habló con él acerca de sus experiencias como catedrático y como viajero embajador del país, en las áreas de computación y docencia.

Adrian Catalan, un guatemalteco que da charlas de tecnología alrededor del mundo
Por: Publinews

Desde hace diez años, Adrian Catalan es catedrático en la Universidad Galileo. “En informática es común dividir problemas grandes y difíciles en varios más pequeños y menos complejos, al hacerlo se agregan capas de abstracción que ‘ocultan’ lo que sucede ‘tras bambalinas’”, explica Catalan.

“Sin embargo para un ingeniero es importante comprender estos detalles”, añade el docente que pasa el tiempo dando clases en el campus del centro de estudios y viajando por el mundo dando conferencias y charlas acerca de tecnología y computación.

Publinews conversó con él acerca de sus vivencias como conferencista internacional y sus sentimientos hacia la docencia.

También te interesará: Jóvenes de la Universidad Galileo crean prótesis mecánicas y biónicas

¿Cómo ha sido tu experiencia como catedrático de la Universidad Galileo?
La experiencia ha sido genial, creo que enseñar es una forma más de aprender y me gusta mucho hacerlo. La Universidad Galileo confió en mí desde muy joven, me dio la oportunidad de convertirme en educador y esto es algo que valoro mucho.

No me impusieron una forma de explicar sino al dar las clases se refleja mi personalidad, siempre con el objetivo de que los estudiantes tengan la mejor experiencia de aprendizaje posible.

¿Te imaginaste alguna vez que serías catedrático universitario?
Soy hijo de una maestra, que dedicó buena parte de su vida a que jóvenes de un instituto público aprendieran. Así que sí, siempre estuve cerca de exámenes y tareas en la casa; lo que no imaginaba es que tendría la oportunidad tan pronto. Empecé a los 20 años.

Otra nota que puede interesarte: Estudiantes de la Galileo se especializarán en comercio e inversión 

¿En qué actividades o eventos fuera del país has estado últimamente, y de qué tratan?
Acabo de dar una conferencia en Varsovia, Polonia, en un congreso de desarrolladores para móviles; previo a eso participé en “F8”, un evento para desarrolladores organizado por Facebook.

En ambos tuve la oportunidad de compartir con expertos en temas de tecnología, aprender de ellos y contarles un poco de lo que hacemos en Guatemala.

No somos un país conocido por desarrollo tecnológico pero poco a poco estamos cambiando eso. Disfruto mucho mi participación en el extranjero, pero más allá de esa satisfacción en el corto plazo, creo que en mediano y largo plazos es posible inspirar a más personas a que lo hagan.

Lo comunico con la intención de que más de alguien que lo vea, diga: “Si él pudo, ¿por qué yo no?” Y que tengamos cada vez más guatemaltecos y latinoamericanos dando charlas en todo el mundo sobre tecnología.

¿Qué le puedes recomendar a un joven universitario que quiere ser catedrático en una casa de estudios?
Que empiece a enseñar cuanto antes. Hay muchas formas de hacerlo. Puede ser con charlas, por medio de videos, en un blog o siendo mentores de un principiante.

Enseñar, al igual que muchas otras actividades en la vida, requiere práctica y un proceso de definir cómo lograr que otra persona descubra, comprenda, y se apropie de lo que sea que le quieres comunicar.

Aunque pasa con regularidad en las instituciones que se dedican a esto, es algo complicado, disfruto mucho cuando veo que alguien a quien le intento explicar algo lo ha comprendido.

También te puede interesar:

El tenor guatemalteco Mario Chang debuta en el MET de Nueva York

Wakami estará en el “mundial de emprendimiento social”

5 guatemaltecas emprendedoras que viven de sus ideas

Star Wars: Fantástico cortometraje relata la historia de Darth Maul

Fotos: Conoce los nuevos carteles del filme “Warcraft: The Beginning”

Loading...
Revisa el siguiente artículo