Tendencias

Vive la noche más "Expontánea" del año en Guatemala

DETALLES La inauguración dará inicio el 1 de mayo en Casa Vida Vida, un espacio dedicado al arte en Vía 6 3-30 Zona 4. Las puertas se abrirán de 13:00 a 21:00 horas y tendrá un costo de Q10.00. “Expontánea” estará disponible al público por tres semanas más, de 10:00 a 17:00 horas. 

Recomendados

Siete guatemaltecos formarán parte de “Expontánea“, una muestra multimedia que se presentará el 1 de mayo. 

María Coroy, Mamu de Tezanos, Gloria Álvarez, Emilio Méndez, Kontra, Mono del Espacio y Alejandro Marré serán representados por medio de retratos en esta exhibición. El evento pretende demostrar que Guatemala es un país con muchas posibilidades para lograr el éxito.

Estos artistas serán representados por medio de diferentes formatos como los dibujos digitales, pintura, audiovisuales, danza, hip hop, política, moda, literatura, redes sociales, música electrónica, fotografía y mucho más.

Publinews conversó con Javier del Cid, director de la muestra. 

¿Cómo nace la idea para este proyecto?

Creo que cuando nacen proyectos grandes como éste es por varias ideas que vienen de diferentes lugares y se unen. Desde noviembre veníamos pensando con José Muñoz en hacer retratos. Remodelamos el espacio de la galería y queríamos inaugurarla con algo increíble. Con algo que quede como una memoria histórica de qué es lo que está pasando en el país alrededor de nosotros. 

Queríamos hacer un retrato desde el punto de vista de cómo éstas personas pudieron abrirse camino “en medio el matorral”. Qué es lo que hizo a estas personas creer que sí se puede y lograrlo. Fue algo “expontáneo”.

¿Por qué siete guatemaltecos y qué aporta cada uno a la muestra?

Realmente eran ocho, pero Regina José Galindo no pudo participar. Son cuatro hombres y tres mujeres, todos guatemaltecos. Todos en diferentes áreas y haciendo lo imposible. Cada uno de ellos dijeron “sí, esto es lo que quiero hacer” y han hecho cosas excepcionales. 

Lo que queremos es demostrarles a todos que sí se puede. Nosotros no queremos apreciar sus discursos de una manera individual sino apreciar la gana y el esfuerzo que cada uno de ellos puso para “pararse y lograrlo”.

¿Cuáles son sus expectativas como director?

Que celebremos la vida y el trabajo. Lo que estamos reconociendo es el trabajo y el esfuerzo de cada uno de ellos. Espero que tengamos una buena asistencia de personas y que sea una manifestación artística. 

¿Cuál es la importancia de “Expontánea” para Guatemala?

Memoria. Es importante reconocernos como guatemaltecos y saber que somos multiculturales y multilingües pero ponerlo en práctica. Una cosa es escucharlo, pero ¿qué tanto nos mezclamos y nos reconocemos?

El hecho de hacer eventos abiertos como éstos son buenos ejercicios para empezar a cambiar y caminar como país. Es una obra multimedia con muchas disciplinas, algo difícil de encontrar.

Otras notas que te interesarán: 

Bohemia Suburbana estrena su nuevo video “Pero Nadie”

La guatemalteca Sara Curruchich triunfa en Nueva York

¿Por qué las mujeres temen revelar su edad?

Tags

Lo Último


Te recomendamos