Presentan nuevo Doctorado en Justicia Criminal y Ciencias Forenses

La Universidad de Occidente ofrece esta especialización que fortalecerá el perfil de los investigadores de casos criminales y forenses en Guatemala

Presentan nuevo Doctorado en Justicia Criminal y Ciencias Forenses
Por: Publinews


La Universidad de Occidente, extensión Antonio Beristain, ofrece el nuevo Doctorado por Investigación en Justicia Criminal y Ciencias Forenses.

Publinews platicó con el Dr. José Adolfo Reyes Calderón, director del Doctorado, acerca de la importancia de una especialización como esta y de la situación actual de la justicia en Guatemala.

La Facultad de Ciencias Forenses e Investigación Criminal de esta universidad presentó este programa novedoso que integrará la investigación de hechos sociales actuales que impacten en la prevención de las conductas criminales.

“Es un programa acorde a las exigencias de estos tiempos, donde se le permitirá a los profesionales, sin duda, ser protagonistas de creaciones inéditas en investigaciones de política criminal”, aseguró Reyes.

El programa consta de 160 créditos conformado por dos periodos: uno de formación y otro de investigación, unido a la elaboración y presentación de una tesis doctoral en una duración de dos años.

Éste será impartido por un selecto grupo de docentes internacionales, quienes serán guías para cada investigación. “Vamos a traer a algunos como Eugenio Raúl Zaffaroni, Luis Rodríguez Manzanera (México), Gabriel Nardiello (Argentina) y un par de docentes de España, entre otros connotados”, afirmó Reyes.

Se adoptó una metodología instaurada para formular estrategias de aprendizaje que desarrollen competencias investigativas de forma lógica y creativa en el mundo del conocimiento.

“La impartición de la justicia es una obligación que engloba los aspectos más importantes del desarrollo del individuo”, explica el experto.

“En Guatemala tenemos un sistema de justicia bastante bueno, pero debe haber celeridad en los procesos, para que toda la sociedad comprenda la razón primordial de acudir al sistema y no volver al salvajismo de hacer justicia por su propia mano”, agregó.

De acuerdo con Reyes, el egresado de esta especialización perfeccionará sus conocimientos sobre justicia criminal y fundamentalmente sobre las ciencias forenses.

Tendrá la capacidad de aplicar en los juicios la materia científica a efecto de que las personas responsables estén vinculadas a los procesos necesarios. Será un programa de carácter aplicativo en donde se llevarán los conocimientos adquiridos a la práctica.

“La Facultad de Ciencias Forenses e Investigación Criminal de esta casa de estudios ha realizado avances claros en programas de vanguardia que les permitirán a los estudiantes una metodología adecuada para esclarecer hechos, conocer los avances de las ciencias forenses y la importancia de la prueba científica”, concluye.

La especialización tiene un cupo limitado de 30 doctorandos y dará inicio el 25 de abril. Si deseas más información puedes visitar la página web www.udeoberistain.edu.gt o llamar a los teléfonos 2439-5709 / 2439-2749.

Loading...
Revisa el siguiente artículo