"La felicidad se construye, no se encuentra"

Elizabeth Herrera de Tan, psicóloga con énfasis en el área clínica y decana de la Facultad de Psicología de la Upana habló con Publinews acerca de la importancia de recibir tratamiento adecuado y completo al vivir una experiencia fuerte de violencia o una agresión, y del funcionamiento del Centro de Atención Social de la institución educativa.

Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

LA PSICOTERAPIA NO ES PARA “LOCOS”Por: Elizabeth Herrera de Tan”Es muy probable que cuando piensas en una terapia…

Posted by Universidad Panamericana on martes, 1 de marzo de 2016

En el marco del Día internacional de la mujer, Publinews conversó con Elizabeth Herrera de Tan, psicóloga clínica y decana de la Facultad de Psicología de la Upana, acerca de por qué la violencia es uno de los casos que más afectan a la mujer en Guatemala y de la importancia de esforzarse para conseguir bienestar y equilibrio en la vida.

“Tenemos una necesidad de encontrarnos a nosotros mismos”, explica la experta. “La felicidad se construye, no se encuentra. Una persona no debe buscar una pareja, tener hijos o un trabajo para ser feliz, porque eso como tal no lo dará. Mi felicidad la debo construir con mis manos”, añade.

La Facultad de Psicología de la Upana cuenta con un Centro de Atención Social en el que se dan tratamientos psicológicos que buscan contrarrestar el sufrimiento de la persona y enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de su vida.

“El poder de las emociones es interminable, uno puede estar bien físicamente, pero si emocionalmente recibes un golpe como una agresión, la pérdida de algo o un bajón económico, eso pega en la emoción, que es una especie de motor para el ser humano”, explica Herrera.

“Con una experiencia negativa ya no trabajas o convives igual. Buscas suplir esas necesidades en otras circunstancias como relaciones amorosas que no convienen o abuso de sustancias. Buscamos detractores y no constructores”, agrega.

Uno de los motivos más usuales por las que las personas buscan ayuda en el centro de atención es la violencia.

“En un caso de abuso físico, usualmente cuando es la mamá quien lo sufre, es muy probable que también haya agresiones para los niños de la casa. Le damos atención a la mamá y a los niños”, comenta la psicóloga clínica. “La violencia es el caso más duro a tratar porque no solo se da adentro de la casa, también en la calle. No importa si vas en carro, en bus, en motocicleta o caminando, siempre existe una probabilidad alta de ser violento o reaccionar con una agresión”, añade.

El tratamiento psicológico es un proceso voluntario que debe iniciar una persona a conciencia. “Con frecuencia sucede que las personas se ven en la necesidad de buscar ayuda psicológica hasta que las emociones están devastadas. La importancia de un tratamiento terapéutico es querer ser una mejor persona y querer romper círculos y patrones de conducta”, expresa Herrera.

“Es muy poco probable poder salir en soledad”, añade.

Un lugar de ayuda

•    El Centro de Asistencia Social. Comenzó a funcionar en abril de 2015. En este lugar, los estudiantes de quinto año de la Facultad de Psicología de la Upana atienden a personas que necesitan una terapia psicológica. En la actualidad atiende a 190 pacientes.
•    Contáctalo. El centro está en la 7a. avenida, 3-17, de la zona 9. Los teléfonos son 2331-7001 y 2331-7101. Cada cita tiene un precio de Q25.

También te interesará:

5 misterios acerca de la reunión de Guns N’ Roses

5 consejos de Ismael Cala para tener una vida saludable

Sean Penn piensa que votar por Donald Trump es como “defectar en EE. UU.”

5 razones por las que deberías ser novia de un fan de Star Wars

Kike Santander presenta en Guatemala una interesante plataforma para cuidar la salud

Loading...
Revisa el siguiente artículo