Tendencias

UFM Acton MBA, promoviendo el emprendimiento en Guatemala

Para más información: Teléfono: 2413-3273 Sitio web: www.actonmba.ufm.edu

UFM Acton MBA in Entrepreneurship es un programa de maestría de emprendimiento que ha hecho posible que muchos de sus alumnos puedan lograr metas palpables y negocios reales.

Alejandra Alquijay, directora de operaciones de UFM Acton MBA in EntrepreneurshipAlfredo Vila, emprendedor egresado de esta entidad, visitaron las oficinas de Publinews para concedernos una valiosa entrevista.

Recomendados

¿Qué es Acton MBA in Entrepreneurship?

Un programa de maestría de emprendimiento de la Universidad Francisco Marroquín, fundado por la Acton School of Business en Austin, Texas y que fue implementado en Guatemala en 2011.

Utilizamos la metodología socrática y a diferencia de un pénsum tradicional donde hay cursos como finanzas corporativas y mercadeo internacional, nuestros cursos están enfocados en la experiencia de un emprendedor, desde que ve la oportunidad de negocio, decide lanzarla, pensarla y cosecharla.

Adicionalmente, nuestro pénsum está complementado en cursos como Life of Meaning, por ejemplo, donde el emprendedor aprende a tener un significado de su vida, también a cómo manejar dinero, flujos de efectivo muy alto y muchas cosas más.

Jorge Santos Foto:

¿Qué recomiendan a los futuros emprendedores?

Recomendamos comenzar en pequeño, que se comprometan hasta validar una idea de negocios, así en cierto sentido se disminuye el riesgo a fracasar.

A la vez, recomendamos asociarse con las personas correctas, un socio de negocios que no únicamente aporte capital, sino también conocimientos, contactos de valor, estratégicos, etc.

Es fundamental el no tener miedo de lanzarse al agua y para ellos, nosotros en la maestría proporcionamos todas las herramientas necesarias que les ayudarán con sus proyectos y emprendimientos.

“No se trata de inventar el agua azucarada, no necesariamente se trata de inventar algo que no exista, sino posiblemente “tropicalizar” algo que esté fuera del país y desarrollar una nueva tecnología o adaptarlo a lo nuestro”, indicó Alfredo Vila.

Aprender a aprender, uno de los pilares de Acton

Alfredo Vila nos comentó que se graduó del programa ya contando con dos carreras universitarias y varios diplomados pero, independientemente de que cada persona sepa algo, siempre se debe seguir aprendiendo. 

Esto es, precisamente, el ADN de Acton, debido a que la maestría propone un aprendizaje poco convencional y más vivencial. Por ejemplo, los catedráticos realizan simulaciones como venta en frío, cosa que pone a prueba ciertas capacidades de los estudiantes, inclusive la tolerancia.

Jorge Santos Foto:

Seguridad en uno mismo

“En Guatemala hay una cultura de fracaso”, esto siempre existirá, pero lo importante es levantarse y aprender de ellos. 

Cabe recordar que el ecosistema “chapín” a veces no ayuda a que el emprendedor destaque. Así que el programa ayuda a que si uno se decide a hacer algo, que no se desanime porque la gente está tratando de desanimarlo.

En Acton le recomiendan a uno a tener un mentor, quien será una guía en su proyecto. Siempre se necesita de esa persona (Running Partner) en todo el camino del emprendimiento. 

El programa ayuda mucho a los emprendedores a aterrizar directamente en sus ideas. 

¿Por qué ingresar a la maestría?

Jorge Santos Foto:

Lo más positivo de la maestría de Acton que es muy bien estructurada y que saca lo mejor de uno mismo. Le da todas las herramientas necesarias para que no haya excusas de que las cosas que no se pueden hacer.

En el caso del emprendimiento personal que tengo actualmente, afirma Alfredo Vila, a pesar de que conseguimos financiamiento por otra parte, muchas de las cosas las hemos logrado sin pagar ni un centavo, ¿cómo lo hemos logrado? utilizando las herramientas que en Acton hemos aprendido.

En la maestría, los estudiantes podrán hallar varios elementos que uno nunca aprende en una convencional. Muchas veces uno dice “yo quiero emprender”, pero no se trata solamente de montar un negocio. El lado humano es muy importante  y eso es un punto imprescindible en Acton.

Los docentes

Uno de los puntos en los cuales agregamos más valor a nuestros estudiantes son nuestros docentes.

Nuestros profesores no son únicamente profesionales que se dedican a impartir clases, sino que cada uno de ellos es emprendedor y pasó por esa trayectoria por la cual nosotros estamos fomentando que pasen nuestros estudiantes.

En este sentido, les están transmitiendo la experiencia directa que pueden complementar con nuestro pénsum.

Los estudiantes no llegan a recibir clases magistrales. Tal como se mencionó anteriormente, ellos experimentan técnicas como la “venta en frío” donde se aprende a cómo enfrentarse al cliente y ver las estrategias que utilizarán para vender libros, por ejemplo.

Reflexión

“El dinero no es lo más importante, sino las ganas de hacer uno las cosas. Pero es más importante aún prepararse bien para que la probabilidad de tener éxito en el emprendimiento sea mucho mejor”, finaliza Alfredo Vila.

Tags

Lo Último


Te recomendamos