Jóvenes de la Universidad Galileo crean prótesis mecánicas y biónicas

Publinews conversó con tres jóvenes del Laboratorio de Investigación “Alan Turing” de la Universidad Galileo acerca del proyecto que diseña y fabrica estos aparatos.

Jóvenes de la Universidad Galileo crean prótesis mecánicas y biónicas
Por Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

U Galileo y estudiantes de Ingeniería donan prótesis “Galileo Hand” royecto impulsado en el Laboratorio Alan Turing de…

Posted by Universidad Galileo on lunes, 18 de enero de 2016

Un equipo de jóvenes talentos en ingeniería y en diseño del Laboratorio de Investigación “Alan Turing” de la Universidad Galileo se dedica a investigar la fabricación de prótesis de manos.

El proyecto comenzó cuando uno de los alumnos que trabajaba en el laboratorio vio en internet cómo se trabajaba una prótesis biónica utilizando impresión en 3D, para ayudar a personas que sufren síndrome de banda amniótica o amputación de dedos.

“Decidimos utilizar esa tecnología, mejorarla y no solo cubrir esa necesidad, sino además ayudar a estas personas a que obtengan una prótesis a un precio mucho más bajo que en el mercado”, explica Julio Fajardo, encargado de diseño en el laboratorio.

El primer paso es diseñar las prótesis. Esto lo trabaja un equipo que incluye a conocedores de ingeniería mecatrónica, electrónica y en sistemas.

El mecanismo que se utiliza es una mezcla entre el diseño convencional de prótesis de gancho y el que utiliza la comunidad de open source E-Nable. Este último implementa ganchos.

Después se utiliza una impresora en 3D, en la mayoría de ocasiones una Ultimaker 2, para comenzar la fabricación del artículo.

Experiencia

Una parte esencial del proceso es la prueba de la prótesis. Rebeca Mendizábal, coordinadora de equipos en esa casa de estudios y contacto directo con los pacientes, se encarga de buscar a personas que necesiten ayuda para el uso de sus extremidades superiores.

Los creadores del artículo evalúan cómo funciona con el paciente, así pueden mejorar los diseños nuevos y los ya existentes.

Luisa Ovando, de 11 años, utiliza la prótesis Raptor Hand Reloaded, de color rosado, que diseñó E-Nable y adaptó Javier Cano, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Galileo. Esta le ayuda a tomar objetos como botellas y libros.

Análisis
“Es una labor humana”

Rebeca Mendizábal
Coordinadora de equipos en la Universidad Galileo y contacto directo con los pacientes

Me enteré del proyecto que se trabajaba en la Universidad Galileo y pensé: “¿En qué momento esto les llega a las personas que lo necesitan?” Así que hablé con Alí Lemus y Julio Fajardo para coordinar esta parte del trabajo.

Pienso que es una labor humana, porque ellos no solo dan su talento, sino también su tiempo y esfuerzo.
Uno de los principales retos han sido las convocatoria de los jóvenes, porque uno se emociona en lo que se debe hacer, pero requiere mucho tiempo.

Al mismo tiempo están estudiando y tienen exámenes y proyectos que entregar, y unos trabajan.
Lo que hemos podido observar con las personas que utilizan las prótesis es que se adaptan y la entrega es la parte más emocionante.

Loading...
Revisa el siguiente artículo