Tendencias

Conoce a Jack Andraka, creador del detector de cáncer

Los procedimientos para detectar el cáncer son tardíos y con un precio elevado, eso provoca que sean muchas las personas que mueren por esta enfermedad.

Jack Thomas Andraka, es el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel Science Fair. Andraka fue reconocido con el premio Gordon E. Moore por su trabajo desarrollando un nuevo método de detección de cáncer pancreático. También ganó otros premios en categorías individuales menores por un total de 100,500 dólares.

Recomendados

La muerte a causa del cáncer pancreático de un amigo muy cercano a la familia de Jack Andraka lo inspiro a investigar sobre este tema. La idea de su test de cáncer pancreático le llego cuando estaba en clase de biología en North County High School , leía un artículo de la revista Science sobre los nanotubos de carbono, unas estructuras con un grosor equivalente al 0,00002% del cabello humano que transmiten la electricidad.

“Los emails más atractivos”

Según el diario El Mundo, Andraka es de una familia en la que se habla de ciencia. Su hermano Luke es un científico precoz y su madre Jeane es enfermera. Es por ello que los padres de Jack permiten que él y su hermano utilicen el sótano para realizar experimentos.

La madre de Andraka lo ayudo a crear “los emails más atractivos”, para contactar a diversos investigadores. Sin embargo, después de 200 rechazos recibió una respuesta positiva del oncólogo Anirban Maitra, del Hospital de la Universidad Johns Hopkins.

El test es efectivo

El resultado del proyecto entre Andraka y Maitra fue un test de diagnóstico tipo varilla graduada para el cáncer pancreático usando un nuevo sensor de panel, similar a las tiras reactivas de diabetes.

Este test de tiras mide el nivel de mesotelina; un biomarcador del cáncer pancreático, en sangre u orina, para determinar si el paciente tiene cáncer pancreático en etapa temprana. El test tiene una precisión mayor al 90% en la presencia de mesotelina.

Es 168 veces más rápido, 400 veces más sensible que el actual test de diagnóstico y con un costo aproximado de 3 centavos de dólar el test funciona perfectamente para detectar el cáncer pancreático. De acuerdo a Andraka, el test también es efectivo para detectar cáncer de ovarios y pulmón, debido al mismo biomarcador de mesotelina que tienen en común.

En una entrevista con el Baltimore Sun, el profesor Maitra es muy entusiasta acerca del futuro de Andraka; “Van a leer bastante acerca de él en años venideros. Lo que le digo a mi laboratorio es Piensen en Thomas Edison y la bombilla. Este chico es el Edison de nuestra era. Van a venir muchas bombillas de él”, expreso Maitra.

“Hacer figuras de “Lichtenberg” con mi hermano usando bicarbonato de sodio , agua y 2000V”, publico Andraka en su cuenta de instagram junto a otro de sus experimentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos