Probamos el nuevo Creta de Hyundai

Nuestras concusiones

Probamos el nuevo Creta de Hyundai
Por: Publinews

El mercado de automóviles se ha diversificado al punto que resulta dificultoso diferenciar entre una SUV, una camioneta Crossover de una todo terreno.

Para tenerlo claro un Crossover, en contraste con los SUV, combina ciertas características de un todoterreno compacto con las de un automóvil, manteniendo un aspecto exterior aventurero o extremo, pero con comodidades, como la suspensión trasera independiente y el consumo eficiente de combustible de un sedán. En otras palabras, su base de diseño es un vehículo.

El Creta pertenece a este segmento y se encuentra disponible ya en Guatemala con las siguientes especificaciones.

Exterior

Luis Carlos Nájera

Foto:

Parte de un diseño un poco más agresivo comparado con sus hermanos mayores, la Tucson y Santa Fe. La parrilla frontal, las neblineras grandes y los faros tienen los ángulos de los vértices un poco más abiertos que las otras líneas, dándole ese aspecto desafiante y aventurero.

La combinación de materiales en el exterior es casi imperceptible, en específico por el parachoques delantero y el capó. Cuenta con pidevías en los retrovisores, un buen detalle.

El frente amplio concuerda en proporción con la mediana robustez de la carrocería, lo que da una percepción de armonía de tamaño que no cae en lo exagerado ni deja a deber. En resumen una apariencia bastante equilibrada.

Interior

Luis Carlos Nájera

Foto:

Por dentro Hyundai realizó un buen trabajo con la altura del techo para mejorar la sensación de amplitud, aunque deja a deber con la calidad de los materiales. Aunque sabemos que la mayoría de partes del interior de los vehículos son polímeros, algunos recubiertos de otras texturas o similares, el acabado que se le da al plástico define la sensación al taco, y en este caso deja que desear.

Del lado del piloto tenemos los controles del radio y llamadas en el timón con altura ajustable, al igual que la butaca.

La consola central es táctil, algo muy útil para el conductor moderno y cuenta con conexión USB y Bluetooth.

Desempeño

Luis Carlos Nájera

Foto:

Debajo del capó nos encontramos con un motor 1.6A MPI, de 16 válvulas DOHC D-CVVT de 120 caballos de fuerza y 15.4/4,850 (Kgm/rpm) de torque. Una caja de 6 velocidades asistida nos ayuda con un suave desplazamiento y ahorro de combustible (en condiciones ideales hasta 50 km/galón). 

Hyundai decidió distribuir una sola versión del Creta limitándonos de alguna manera pero con prestaciones que se le pueden agregar como cámara de retroceso o cuero por ejemplo. No vendrán al país unidades con otro motor o equipamiento.

Durante la prueba me acompañaron tres personas y en la ciudad no tuvo dificultad para responder a salidas, rebases o frenadas inesperadas. En general la respuestas del motor 1.6 cumple a cabalidad.

Nuestras concusiones

El Creta reúne las características indispensables para un buen carro familiar para la ciudad. Detalles como las luces alógenas con LED y direccionales integradas en los retrovisores le dan un buen “plus” al exterior. Hubiéramos querido verlo en una versión con motor 2.0 y opción “Sport” en la caja de velocidades, pero nos quedaremos con las ganas. 

¿Qué es una SUV?

La SUV (Sport Utility Vehicle, abreviado SUV) tienen chasis monocasco y están basados en plataformas de tracción delantera convertidos en tracción integral, o en las cuatro ruedas y son vendidos por su mejor capacidad de circular por caminos de terracería.

Tomando en cuenta que está dirigido a un segmento familiar hubiera sido prudente agregar un sistema de bolsas de aire de cortina para los pasajeros ya que solo cuenta con dos (piloto y pasajero). 

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