"No le debemos tener miedo a la matemática"

Publinews conversó con dos investigadores del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Galileo acerca de los principales retos de estudiantes y catedráticos en esta materia.

Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada, Ing. Carlos Zelada, impartiendo un taller acerca de Rmarkdown en el…

Posted by Departamento de Matemática – UG on jueves, 3 de diciembre de 2015

El departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Galileo lleva a cabo un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar los problemas más importantes a los que se enfrentan estudiantes y catedráticos en el momento de cursar materias que incluyen álgebra y cálculo.

Los primeros resultados oficiales de estas investigaciones se presentarán en marzo de 2016.
Publinews conversó con Carlos Zelada y con Roberto Portillo, investigadores de este proyecto, acerca de los resultados que han encontrado y de sus reflexiones.

¿De qué se trata este proyecto?
Roberto Portillo: Lo que estamos trabajando es un proyecto acerca de innovación de la enseñanza de matemática a nivel de colegio y universitario. Dentro de lo que buscamos están los errores más comunes cuando estudias álgebra o cálculo.

Queremos quitar el paradigma de que la matemática es una clase aburrida y que no sirve para nada, porque no es cierto. Es interesante y está en todo lo que hacemos. Queremos enseñar las aplicaciones sin olvidarnos de los fundamentos.

¿Sigue existiendo miedo y desconfianza hacia esta materia?
RP: No le debemos tener miedo a la matemática. Es un paradigma que viene arraigado desde que somos niños. Tuve la oportunidad de impartir matemática en primaria, y me di cuenta de que los papás les dicen a los niños: “No te preocupes, la puedes perder un par de veces porque es difícil”.

Así, los alumnos entran en la universidad pensando que es difícil. Estamos investigando cómo podemos reducir esa tendencia. Hacemos actividades para ganar la confianza de los estudiantes, como maratones de estudio, y tratamos de transmitirles el gusto.

¿Cómo se trabaja para cambiar ese paradigma?
Carlos Zelada: Un paso es ayudar a profesores de escuelas porque muchos no están preparados.

RP: Tuvimos la experiencia de capacitar a algunos profesores de matemática en escuelas del país.

No sabemos cómo enseñaban muchos de ellos, porque se les dificultaba entender temas como los conjuntos o las multiplicaciones, que son básicos. Varios tenían más de 20 años de enseñar, y hasta que les explicamos, entendieron correctamente.

CZ: Otro problema es que los estudiantes tienen deficiencias en la materia de Lenguaje, y eso va relacionado con los números. Nos ha tocado pedirles a los alumnos que lean bien o enseñarles a tener una mejor comprensión de textos. Está comprobado que a quienes les va bien en lenguaje también son exitosos en matemática.

Según sus experiencias, ¿cómo es el rendimiento en matemática de la mayoría de estudiantes de primer ingreso en las universidades?
CZ: Es un problema de todas las universidades. Los alumnos entran con muy mala base. El primer año es cuando comienzan a acostumbrarse a lo que es la matemática de Ingeniería.

Un ejemplo es la gran cantidad de personas entran a estudiar Ingeniería en Sistemas porque han leído que es una carrera con mucho futuro, pero desconocen que tiene una base grande de matemática.

También te interesará:

La Galileo ya forma parte de la edX

“Tecnología+educación es la fórmula ganadora”

VIDEO. Como conductor debes guardar un metro y medio de distancia con una bicicleta

Loading...
Revisa el siguiente artículo