6 cosas que muchos dicen sobre el VIH y que no son verdad

El   Virus de Inmunodeficiencia Humana   (VIH) mata o daña las células del sistema inmunitario en el organismo. 

La enfermedad es una de las mayores amenazas a la salud pública global y afecta a millones de personas de todo el mundo. El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, miles de mitos giran al rededor del virus y hoy te contamos los que son mentira.

1. VIH no es lo mismo que el SIDA

Verdadero. El Virus de Inmunodeficiencia Humana puede o no preceder al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que es la última etapa de la infección causada por el virus. 

2. El virus lo adquieren únicamente las personas homosexuales

Falso. Todos somos vulnerables sin importar el género, la edad o las creencias religiosas, etc.

3. Si tienes relaciones orales no contraes el VIH

La probabilidad es alta. El semen y las secreciones vaginales tienen alta concentración del virus, cualquiera de estos líquidos en contacto con las mucosas, considerando las de la boca o con una herida abierta, son una circunstancia de riesgo. 

4. Puedes contraer el virus por los mosquitos

Falso. El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano, por lo tanto un mosquito no puede ser un potencial portador.

5. No es necesario protegerse si tú y tu pareja están infectadas

Falso. Hay diferentes cepas de VIH. Si dos personas infectadas no usan protección en sus relaciones sexuales es posible que intercambien diferentes tipos de cepas y empeoren el estado de la infección.

6. Una mujer embarazada que es VIH-Positivo siempre le transmitirá la enfermedad el bebé

La probabilidad es baja. Las madres transfieren la infección a sus bebes en 25% de los casos. Sin embargo, la probabilidades de que una madre transmita el virus a su hijo se han reducido gracias a los medicamentos y tratamientos modernos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos