Tendencias

“Tecnología+educación es la fórmula ganadora”

Publinews conversó con el director del departamento GES de la Universidad Galileo acerca de la importancia de aprender a utilizar herramientas tecnológicas para mejorar en los estudios y el trabajo.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

PUBLICIDAD

Recomendados

La tecnología informática presenta la posibilidad de revolución en el campo de la educación. Existen muchas herramientas digitales y cursos en línea que son gratuitos y fáciles de usar, en los que solo se necesita de una computadora y un navegador para utilizarlos. Inclusive, existen otras versiones para tabletas y celulares. Estas resultan un complemento para una preparación.

El GES es un departamento de la Universidad Galileo que asesora a catedráticos y a estudiantes para utilizar herramientas tecnológicas que mejoren sus destrezas cognitivas y profesionales.

“Tecnología+educación es la fórmula ganadora”, expresa Rocael Hernández, director del departamento GES de la Universidad Galileo. “Un ejemplo de esto es cuando creamos presentaciones. Ya estamos acostumbrados a usar Powerpoint, pero existe otra serie de herramientas para crearlas y que son como una evolución de este programa, y podrás crear presentaciones con videos o más elementos”, añade.

Creatividad

Existe una serie de habilidades que se deben fortalecer en un estudiante. “Según los estudios más recientes, las áreas de habilidad más importantes para este siglo son la resolución de problemas y la organización personal”, afirma Hernández. “Existen herramientas que promueven los niveles de pensamiento altos, que son crear, evaluar y analizar; no solo manipular o recordar”, añade.

Según el experto, para ser más creativos debemos ser consumidores activos de estas herramientas.

“Existen informes que aseguran que cuando una persona pasa más de 45 minutos utilizando una herramienta tecnológica de manera pasiva, su rendimiento disminuye, pero si somos activos, podemos pasar el tiempo que querramos”, expresa.

Herramientas recomendadas

•    Mindmeister.com: Permite hacer mapas mentales. Es una herramienta de estudio para representar conocimiento y organizar ideas.
•    Powtoon.com: Se utiliza para crear presentaciones animadas y videos explicativos.
•    Prezi.com: Con esta aplicación puedes hacer presentaciones con efectos atractivos y que puedan ser vistos en un navegador.
•    Code.org: Es una iniciativa internacional para adquirir competencias para la resolución de problemas lógicos.
•    Appinventor.mit.edu: Para aprender a programar aplicaciones con métodos lógicos.
•    Scratch.mit.edu: Es un sitio para crear juegos.
•    En la Web: Para más información sobre el GES entra en www.galileo.edu/register/.

Tags


Lo Último