VIDEO. Ian Rodríguez, la promesa del automovilismo guatemalteco ya corre en la Fórmula 4

VIDEO. Ian Rodríguez, la promesa del automovilismo guatemalteco ya corre en la Fórmula 4
Por: Publinews


(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Las carreras de la Formula 4 las transmiten Fox Sport. Todos tenemos este canal en nuestro cable. Desde aqui pueden seguir mis logros y ver cómo Guatemala llega a los podios con nuestra bandera bien extendida!!

Posted by Ian Rodriguez on Domingo, 16 de agosto de 2015

Cuando escuché por primera vez de Ian fue en 2012, cuando ganó el Campeonato Mundial de Karts en la categoría 60cc. Como él vive en Italia la noticia tardó unos días en llegar a Guatemala y verificarla fue un reto ya que en general, no es usual que el país destaque en el automovilismo internacional, así que cuando escribí el artículo me quedé con la idea de querer conocerlo algún día y hace unas semanas tuve el gusto de hablar con él en persona.

Cuando llegó a la oficina me impresionó su tranquilidad y humildad para hablar, cualquier adolescente se impresionaría fácilmente al saber que alguien de su edad corre a 250 km/h en las pistas más famosas de Italia, pero él no, para Ian todo es parte de un proceso con una sola meta… llegar a la Fórmula 1.

Cuéntame ¿cómo nació tu ímpetu por las carreras?

Bueno, mi padre corría carros y siempre lo acompañaba desde pequeño al Autódromo y fue cuando le pregunté a Pedro Cofiño que cómo podía empezar a correr y me dijo que entre él mi papá me comprarían un kart y fuimos donde “Pato” Castillo, fue un 50cc y comencé dando vueltas en un parqueo hasta que tuve la oportunidad correr la (competición de) 60cc aquí y en El Salvador.

Luego de esa experiencia ¿qué correspondía hacer para continuar tu carrera?

Nos fuimos a Estados Unidos donde entrené con Álvaro Frías, practiqué durante un año y regresé para ganar el campeonato Centroamericano, lo que me dio la oportunidad de ganar una beca para ir al mundial en 2010, lamentablemente no me fue tan bien.

¿Qué hiciste para sobrellevar esto?

En 2011, competí en todo el campeonato italiano y fue en 2012 donde me quede a vivir durante tres meses con Roberto Mazzoti para hacer entrenamiento ya que tenía que adelgazar y gracias a eso quedé como campeón del mundo en la categoría 60 cc.

¿Cuántas libras tuviste que bajar?

Casi 30 libras (13 kilos).

Luego de coronarte como campeón del mundo ¿cuál fue tu objetivo?

Fui con Stefano (con quien corre ahora) a entrenar en la categoría de 100 cc donde quedé en tercera posición en Italia y en el mundial en sexto lugar. No me fue tan bien porque hice un trompo. Luego en 2014 hice la Carion Prime donde quedé en segundo por solo dos puntos, pero era el único piloto con 14 años, todos los demás tenían 18 y 19.

¿Cuándo empezó tu carrera en Fórmula?

Al finalizar segundo como te conté, empecé con Renault en Fórmula 4.

¿Qué sientes cuando corres qué es lo que te motiva además de llegar en primer lugar?

Representar a Guatemala. Ser el único piloto guatemalteco que está corriendo te motiva y ver la bandera en el podio, escuchar el himno es una de las cosas más bonitas que puede haber.

De momento ¿cuál es la prioridad ahora?

Bueno, es encontrar patrocinadores, estoy de momento en eso ahora aquí en Guatemala para poder seguir compitiendo.

Oliver de Ros

Foto:

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre cuando no corres?

Voy a clases de inglés, ayudo a mi mecánico en lo que necesite, juego futbol para moverme un poquito (comenta entre risas).

¿Vas al colegio en Italia?

No, es en Francia vía internet. De hecho sé cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés, porque es requisito si quiero participar en los campeonatos. Estoy en tercero básico, pero es diferente que aquí en Guatemala porque hay seis años después de primaria en la educación francesa. Algo entre tercero básico y cuarto bachillerato. Es raro.

Oliver de Ros

Foto:

¿Piensas en una carrera universitaria?

Sí, en algo que me permita continuar corriendo como electrónica o mecánica.

¿Qué otros requisitos te piden en Fórmula para competir?

El 28 de julio cumplí años y el 29 de inmediato tramité la licencia. Esto me permite correr en otras pistas, de lo contrario hubiera continuado en “Adria” que es la única que no requiere el permiso de conducir para correr. El límite de edad en Fórmula 4 es de 18 años, luego pasas a Fórmula 3.

Oliver de Ros

Foto:

¿Tienes licencia regular de conducir?

No, hasta los 18 años, aunque tenía la de Kart que saqué aquí en Guatemala, luego está el permiso este que recién obtuve para correr.

¿Cuándo vuelves a competir?

Solo regreso a Italia (en septiembre) y voy a entrenar con un nuevo equipo, que por cierto, son muy buenos porque siempre están en los podios y tengo la oportunidad de hacer pruebas con ellos en otros pistas.

El talento nato de Ian para la velocidad y su amor por Guatemala son dos de los componentes más fuertes para sobre salir en cualquier deportes y estoy seguro que con él no será la excepción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo