Tendencias

VIDEO. Ahora tendrás que "fulear" en el tomacorriente de tu casa

Características del vehículo personal

Hace dos semanas le preguntamos a nuestros lectores si considerarían cambiar su carro actual por uno eléctrico. Algunos aseguraron que sin duda lo harían siempre que representara un ahorro en el presupuesto. A otros les importó más el diseño y pensarían en comprar uno si y solo si, es una propuesta atractiva. Solo una minoría no lo consideraría de ninguna manera.

Recomendados

Fue interesante ver la respuesta de casi mil cibernatuas que se interesaron por cambiar su medio de transporte por uno alternativo, tomando en cuenta que hace falta mucho para acondicionar la ciudad a este tipo de tendencias, sumado a las dudas que generan tener uno de estos automóviles en cuanto a repuestos, partes, garantía, abastecimiento y más.

Hablé en persona con Julio Sosa, gerente de Comunicaciones Servicios y Sistemas (CSS) y RSE, responsable de este proyecto en el país y estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los carros eléctricos.

¿Por qué usar un auto eléctrico?

Para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y la contaminación ambiental por medio de la disminución emisiones de CO2, además de brindarle a los ciudadanos una opción de costo-beneficio por precio en transporte.

¿En verdad es representativo el ahorro?

Según Sosa, la empresa eléctrica daría incentivos como reducir 25% la tarifa entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, esto equivale a que el kilovatio hora pase de Q1.25 a Q0.95. Traducido en lograr una autonomía de 100 km con Q7 a Q8.

¿Necesito un tomacorriente especial?

No, el cable de carga se conecta a un tomacorriente normal de 110VAC.

¿Se abrirán estaciones de servicios de carga en el futuro?

Sí, CSS establecerá estaciones de carga en varios puntos de la ciudad, la compra será por medio de una aplicación para Smartphone que será recargada a una tarjeta de crédito. El tiempo estándar de recarga varía entre modelos pero es de 4-6 horas y 8 los vehículos de carga.

¿Qué tiempo de vida tiene la batería del carro y qué tipo de mantenimiento necesita?

De acuerdo con Sosa, el motor no requiere mantenimiento y se limitaría a hacerle servicio solo al sistema de frenos. El tiempo de vida útil de la batería de GEL es de 2 años.

¿Qué precio tendrán?

Si se mandan a traer entre Q40 mil y Q50, pero si logramos traer la ensambladora a Guatemala, el precio se reduciría.

Uno de los objetivos de Sosa es lograr traer las partes de carros eléctricos a Guatemala y ensamblarlos aquí, con la que se podrían tener más modelos como el taxi, un carro sedán, patrulla, un microbús y en un motocicletas eléctricas. De momento en seis meses estarán disponibles el modelo personal y el de carga.

Características del vehículo personal

Detalles de la batería Los vehículos vienen equipados con baterías de GEL, esto significa que el electrolito no es líquido sino gelificado. Tienen más tiempo de vida, hay menos evaporación, también garantiza una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga. Un punto importante es que no tienen el efecto de memoria y soportan descargas más profundas. Se adaptan mejor a ambientes con vibraciones. Por último, al terminar su tiempo de vida pueden utilizarse como fertilizante.

– Capacidad para dos pasajeros

– Velocidad promedio 40 Km/h, máxima 60 Km/h

– Tipo de motor 60V2Kw AC

– Máxima pendiente 30 grados

– Llantas 155/60 R13

– Carga promedio 4 horas

– Recorrido promedio por carga 100-150 km

– Frenos de disco

Tags

Lo Último


Te recomendamos