Tendencias

Nelson Amaro: “El calentamiento global abarca muchas carreras”

Cada vez se habla más en los campus universitarios acerca del cambio climático, un fenómeno que afecta a todo el mundo. Publinews conversó con un experto de la Universidad Galileo acerca de este tema.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Recomendados

El término calentamiento global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y los océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta en el futuro. “El tema de energía tiene un impacto importante en el tema del medioambiente”, afirma Nelson Amaro, Ph.D., director del Instituto de Desarrollo Sostenible, una unidad de la Universidad Galileo que atiende la continuidad del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica en Cambio Climático.

El instituto busca ser un espacio primordial que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible del país y la región, por medio de la investigación, la transferencia tecnológica a empresas, las ONG, las instituciones públicas y otras instituciones de educación superior de Guatemala.

“Se busca adoptar energía renovables con base en elementos que no afecten la atmósfera. Sabemos que el petróleo emite gases de efecto invernadero. En el país debemos buscar otras alternativas, analizarlas y presentarlas”, afirma Amaro.

Según las mediciones que se han hecho en el planeta, y las poblaciones costeras están en peligro. El 23% de la población del planeta está en esa región.

“Esto nos importa a nosotros porque Guatemala aparece en las cuatro regiones con mayor peligro de desastres naturales en el mundo, por las placas tectónicas y el tipo de horografía de relieve, lo hace propenso al agua”, explica el experto. “Tenemos más de dos mil subcuencas y más de 30 cuencas, es un escenario en el que se calcula que el calentamiento global afectará al país, sobre todo con la producción de alimentos”.

Además de las tormentas catastróficas que se han producido en Guatemala, “otro efecto del calentamiento global que ha afectado al país se puede ver en los nuevos desiertos que se ven camino al oriente”, añade.
Otro tema de importancia en el país para Amaro es la explotación del uso del agua y las hidroeléctricas, ya que, según el experto, es muy pequeña. “Apenas 5% y 10% de las posibilidades potenciales se explota, y existe una atracción de lugares para invertir que son conflictivos, con ataques y suspensiones de garantías. Esa es la situación y hay que trabajarla mucho”, explica.

Se espera que este año sea determinante en el tema del calentamiento global en el país. “La Galileo junto con la Usac y la UVG trabajaremos una reforma curricular que abarcará todas las carreras, porque tienen que ver con el tema del medioambiente”.

Detalles

•    Evento. Hoy, de 8 a 17:30 horas, se llevará a cabo “El foro de energía sostenible”, en la Universidad Galileo, salón 401. La entrada es libre.

•    Estudios. El Instituto de Desarrollo Sostenible ha publicado los informes “Normas reguladoras de los estudios de Doctorado en Desarrollo Sostenible” y “Normas reguladoras de los estudios de Doctorado en Desarrollo Sostenible”. Encuéntralos en la página www.galileo.edu/ids.

Tags

Lo Último


Te recomendamos