Tendencias

Es posible que sufras de bruxismo y no lo sepas

Así como muchos padecimientos bucales, el bruxismo es uno de esos que es producido por diversos factores, y principalmente es apretar los dientes consciente o inconsicentemente. A continuación te contamos de qué estamos hablando.

Las causas

Ha existido una correlación muy grande entre períodos de aumento de estrés y el inicio del bruxismo, pues aumenta la actividad de los músculos masticatorios. Sin embargo, si asumimos esta causa psicológica como la única explicación, estaríamos ocultando otros factores que son igual de importantes y los elimina de la consideración de tratamientos.

Recomendados

Tampoco está vinculada a la edad ya que en niños puede aparecer como parte del desarrollo.

Las consecuencias

Una de las consecuencias más comunes es el dolor muscular que puede progresar hasta ser verdaderamente fuerte y causar dolores de cabeza y cuello. También es una causa común para el desgaste fuerte de los dientes, su movilidad, cúspides y restauraciones fracturadas e hipersensibilidad en los dientes.

¿Cómo saber si padezco bruxismo?

Como se mencionó anteriormente, existe la posibilidad en algunos casos que el paciente no sepa que padece de este problema. Y si el paciente es consciente de que padece alguno de los síntomas anteriores, debe buscar ayuda pronta para evitar daños posteriores.

¿Existe algún tratamiento para el Bruxismo?

Un tratamiento efectivo tomará tiempo y control de diversas variables. Aún si no se elimina por completo el hábito, puede minimizarse el daño que ocasiona el mismo. Puede ser también necesario un tratamiento de ortodoncia para mejorar las relaciones oclusales entre los dientes.

Un aparato muy beneficioso puede ser un guarda oclusal, que es un aparato que se elabora en base a una copia o modelo de los dientes que protege a los dientes del daño severo.

*Con información de la doctora Mónica de León, cirujana dentista de Clínicas Dentales Sonríe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos