Euda Morales: “Las recetas terminan siendo todo un tesoro”

La chef guatemalteca obtuvo un premio internacional por su libro, que relata historias y vivencias de platillos tradicionales del país.

Euda Morales: “Las recetas terminan siendo todo un tesoro”
Por: Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/permalink/1461823527444628/?notif_t=tagged_with_story

Posted by Chef Euda Morales on Martes, 16 de junio de 2015

La cocina guatemalteca es conocida por sus secretos, costumbres y tradiciones. La chef nacional Euda Morales obtuvo, con su libro “Tesoros: Recetas con historia”, el primer lugar en la categoría First Cook Book en los International Cookbooks Awards en Yantai, China.

Este libro es una colección de historias y experiencias de la chef con mujeres y familias que preparan platillos guatemaltecos, además de las recetas de cada platillo e ilustraciones que interpretan las anécdotas y los encuentros.

“Lo escribí por la necesidad de aprender más acerca de las raíces culinarias guatemaltecas”, afirma Morales. “Decidí viajar, conocer personas, aprender de ellas, de las comidas y qué hay detrás de cada receta, porque para mí eso es lo más importante”, añade.

La profesional recuerda que no es fácil que algunas personas abran las puertas de su casa y que compartan sus secretos de cocina. Estudiantes de cocina y personas cercanas la ayudaron a contactar con interesados en compartir sus platillos.

Una de las vivencias que más la impactó sucedió en San Pedro, Sacatepéquez. “Después de cocinar con una familia, me pidieron que me sentara en la mesa, con todos los hombres, mientras que las mujeres se acomodaron en el suelo. Sentí pena y les pedí sentarme con ellas, y me respondieron que sí, siempre y cuando vistiera un traje típico”, relata la chef. “Esa convivencia no se logra fácilmente, hay que tocar muchas puertas. Es fascinante porque detrás de un platillo hay muchos detalles que no se ven a primera vista”, añade.

Acerca del premio, la chef asegura que recibirlo fue similar a lo que deben sentir los deportistas al ganar una competencia internacional o un actor al obtener un Óscar. “La premiación fue en China, así que cuando me llamaron y subí a recibir el galardón, proyectaron en las pantallas imágenes de comida guatemalteca, y las personas me felicitaban diciéndome ‘felicidades, Guatemala’”, recuerda.

Detalles
•    El libro “Tesoros: Recetas con historia” se presentará hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca Walt Whitman, del IGA, ruta 1, 4-05, de la zona 4. Lo presentará Euda Morales y lo comentará Arturo Monterroso.
•    Las ilustraciones, que son obras del joven artista Francisco Ambrosio, representan las experiencias o los momentos que destacan de cada platillo.
•    Puedes encontrarlo en formato digital en amazon.com, y físico en la Universidad Francisco Marroquín y Sophos.

También te interesará:

Delicias a la italiana en San Martín

“Bohemian Rhapsody”, de Queen, se convertirá en cerveza

Fotos: Aleks Syntek se decanta con La Antigua Guatemala

Loading...
Revisa el siguiente artículo