“El mando medio de los hospitales debe fortalecerse”

Publinews conversó con la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo sobre la carrera de Técnico en Laboratorio Clínico y del Laboratorio Social de la institución.

Por Publinews
“El mando medio de los hospitales debe fortalecerse”

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

La Universidad Galileo ofrece carreras, especialidades técnicas y opciones alternativas de formación profesional. Entre estas opciones están las que brinda la facultad de Ciencias de la Salud, que tiene entre su pensum carreras diferentes a la de otras universidades. Entre estas opciones se encuentra el técnico en Laboratorio Clínico, que forma y capacita a aquellas personas que deseen formarse en áreas técnicas modernas y conocer nuevas herramientas tecnológicas en la evaluación y estudio de enfermedades, bacterias y otras muestras que requiera el profesional de la medicina para orientar su diagnóstico.

“Somos la única universidad que cuenta con un técnico en laboratorio clínico. Particularmente pienso que los mandos medios en hospitales son importantes como fortaleza para los establecimientos de salud, porque son ellos los que están pendientes de la salud del paciente las 24 horas del día”, menciona Vilma Chávez de Pop, decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo.

Carreras únicas
Son 17 carreras técnicas que la Universidad ofrece por medio de la facultad de Ciencias de la Salud y que cuenta con especialidades que solo en esta casa de estudios se pueden ofrecer. “Entre nuestras especialidades tenemos un técnico en atención de adicciones porque sabemos que la persona que interactúa con estas personas debe tener un conocimiento científico médico. Somos los únicos que contamos con una maestría para adicciones en la región”, explica Chávez. Estas especialidades y el expertice de los docentes hicieron que el gobierno de los EE. UU. nos escogiera para llevar a cabo la encuesta nacional de drogas en estudiantes de diversificado en el país.

También la universidad se ha enfocado en otras necesidades naturales como la del cuidado de las personas de la tercera edad en la carrera de médicos geriatras, que se especializan en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas particularmente mayores de 75 años. “Las personas mayores tienen sus necesidades especiales, tienen otra fisiología, otra patología, otra volemia, la fisionomía cambia con la edad y algunos médicos no están preparados para atender a las personas mayores. Por eso se abrió la especialización en esta rama para que los ancianitos tengan un soporte en esta etapa de vida”, explica Chávez.

El laboratorio 
Los profesionales en química biológica se pueden desarrollar en tres áreas en el país. En laboratorios clínicos, análisis veterinarios y análisis de agua y alimentos. “Para ayudar al desarrollo profesional y dar un soporte social se creó el laboratorio químico universitario está en La Reformita, en la zona 12, donde hacemos de 500 a 600 pruebas mensuales. El laboratorio ya tiene un año de prestar servicios y ha permitido formar grandes profesionales en el área clínica”, menciona Chávez. “En el laboratorio nuestros químicos biólogos y técnicos en laboratorio hacen dos formaciones. Una la profesional como requisito universitario y otra como apoyo social en llevar a cabo los estudios de muestras de las personas que solicitan el servicio del centro”, explica. 

También te puede interesar:

La sociedad virtual debe ser accesible para todos

Participa en el Google I/O en Guatemala

“Debemos aprovechar todas las oportunidades”

Loading...
Revisa el siguiente artículo