Tendencias

Un problema de matemáticas para niños que casi nadie puede resolver

Un niño de 14 años de Singapur puede resolver este problema matemático, ¿tú también puedes? Una de las preguntas de un examen de lógica matemática para los alumnos de secundaria en Singapur se ha vuelto viral en Facebook por su complejidad. ¿Eres capaz de resolverlo sin ayuda?

EL PROBLEMA

PUBLICIDAD

Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con diez posibles fechas:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo
17 de junio, 18 de junio
14 de julio, 16 de julio
14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Recomendados

Entonces, Cheryl desvela por separado a Albert el mes y a Benard el día de su cumpleaños.

Albert: “No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero Bernard tampoco”
Bernard: “No sabía cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí”
Albert: “Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl”

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

LA SOLUCIÓN

¿Aún no das con la respuesta? Si ya te rendiste, vamos con la solución:

La base del problema es que Cheryl da a sus amigos una lista con fechas en la que Albert sabe el mes y Bernard el día. Si Albert dice “no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco” elimina directamente los meses de mayo y junio, porque esos meses contienen fechas con números no repetidos en la lista (18 y 19). Si Albert está tan seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes que Cheryl le ha dicho no contiene números únicos en la lista; de lo contrario, Bernard lo habría adivinado a la primera.

14 de julio, 16 de julio
14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Finalmente, Bernard sabe de repente la fecha porque aplica la deducción de Albert. Como solo quedan los meses julio y agosto, Bernard se da cuenta que el número que Cheryl le ha dicho solo aparece una vez. Así es como Albert acaba averiguándolo también. Si Bernard ya lo sabe, no puede ser un día 14 porque está repetido, ni tampoco agosto porque seguiría teniendo dos incógnitas. Así, solo nos queda el 16 de julio.

Fácil, ¿no?

Tags


Lo Último