Tendencias

¡Misterio resuelto! Así cambian de color los camaleones

Uno de los misterios más llamativos de la naturaleza ha sido descubierto.

Un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, ha descubierto el mecanismo que regula la capacidad de los camaleones de cambiar.

Los investigadores han averiguado que estos cambios de color se producen a través de la activación de un entramado de nanocristales presentes en una capa superficial de células dérmicas de estos reptiles llamadas iridóforos, según se explica en la revista Muy Interesante.

Recomendados

También hay otros iridóforos con cristales más grandes y menos ordenados que reflejan la luz infrarroja, que refleja tonos. La superposición de estas dos capas y la forma en que están organizadas es una novedad en el mundo científico a nivel evolutivo, y es precisamente la que permite el proceso de camuflaje.

El hallazgo se realizó gracias a la microscopía, la videografía fotométrica y la simulación por ordenador mediante cristales fotónicos.

Cuando el camaleón está en calma, se organiza en una red densa y refleja las longitudes de onda azul. Pero cuando se excita, se afloja su enrejado de nanocristales, y se reflejan otros colores, como amarillos o rojos”, aclaran Jérémie Teyssier y Suzanne Saenko, coautores del estudio.

“Estos colores se generan sin pigmentos, a través de un fenómeno físico de interferencia óptica”, explica Michel Milinkovitch, líder del estudio.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos